• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman prohibir los uniformes en los colegios de Navarra y en el trabajo: "Objetualizan a las mujeres"

Podemos solicita que el Parlamento foral garantice la "libertad de vestimenta" y que no se diferencien uniformes por cuestión de sexo.

Imagen de una niña yendo al colegio con su uniforme compuesto por una blusa y falda. Foto: @Beryl_SNW
Imagen de una niña yendo al colegio con su uniforme compuesto por una blusa y falda. Foto: @Beryl_SNW

Podemos ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a que garantice la "libertad de vestimenta" y la "no imposición de uniformes diferenciados por sexo" en los centros de enseñanza y en el ámbito laboral.

En el mismo sentido la moción pide al Gobierno de España que inicie en el menor plazo posible los trabajos para la aprobación en esta legislatura de las modificaciones necesarias en la Ley de Igualdad, así como en la legislación educativa y laboral.

Podemos recuerda que una resolución del Parlamento Europeo de 2013 sobre la eliminación de los estereotipos de género desglosa las recomendaciones en materia de legislación y adopción de medidas específicas en todos los ámbitos sociales.

Y añade que los uniformes escolares diferenciados, con pantalón para los niños y falda o vestido para las niñas, ha sido objeto de crítica por organizaciones feministas, que los juzgan determinantes para mantener los estereotipos de género en la escuela.

Además, agrega Podemos, estos uniformes limitan la acción física de las niñas y persisten en una "objetualización sexual" de los cuerpos de las mujeres que continúa después en el ámbito laboral.

Al respecto recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 2011 considera contraria a la igualdad garantizada por la Constitución la práctica habitual en la sanidad privada por la cual auxiliares y enfermeras deben vestir un uniforme "femenino", con falda y cofia, en lugar del pijama sanitario que emplean sus equivalentes varones y que es común en la Sanidad Pública.

A tenor de esa sentencia, concluye Podemos, el echo de que los centros concertados o privados de Navarra mantengan un código de vestimenta diferenciado por sexos podría incurrir en vulneración de las garantías constitucionales de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fomentar unos estereotipos de probado daño para su consecución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman prohibir los uniformes en los colegios de Navarra y en el trabajo: "Objetualizan a las mujeres"