• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Eduardo Santos (Podemos) alaba a EH Bildu y asegura que Navarra Suma es una "derecha irracional"

El consejero del Gobierno foral asegura que gobiernan en minoría, aunque su pacto con los proetarras les da mayoría en el Parlamento. 

Podemos Navarra realiza un balance de las acciones de Gobierno llevadas a cabo durante el 2020 y avanza líneas de actuación para el próximo año. Participan Eduardo Santos, secretario general de Podemos Ahal Dugu Navarra y consejero de Políticas Migratorias y Justicia; Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de Juventud, y Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI). MIGUEL OSÉS
Eduardo Santos, secretario general de Podemos Ahal Dugu Navarra y consejero de Políticas Migratorias y Justicia y Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI). MIGUEL OSÉS

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado este martes que “está siendo mucho más factible en actitud y coincidencia programática el pacto con EH Bildu” que con Navarra Suma a pesar de las “diferencias éticas y políticas” existentes con la agrupación abertzale.

Así lo ha manifestado hoy Santos en una rueda de prensa en la que ha valorado las acciones de gobierno de su grupo junto a la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Eva Istúriz, y el responsable de Acción Institucional del grupo y director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain.

Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, ha criticado el “planteamiento errático” de Navarra Suma, que representa una “derecha irracional en términos de acción política”.

Esto, ha comentado, hace que sea “difícil contar con ellos en términos de estabilidad institucional, garantía de futuro y políticas coherentes”.

En este último año, ha indicado, “el Gobierno ha sido sometido a una prueba de resistencia dura”, ya que al gobernar en minoría es básico “establecer una cohesión interna fuerte”, algo que “se ha conseguido por parte de los tres partidos” logrando transmitir “una sensación de firmeza y estabilidad”.

En relación al papel de Podemos, ha defendido que son “una fuerza imprescindible para el liderazgo de políticas progresistas” que ha trabajado con una “mirada hacia el ejercicio de la acción de Gobierno para las personas más vulnerables”, por el impulso de los derechos sociales y en “defensa de la democracia participativa y la aplicación de los derechos fundamentales”.

En este sentido, ha destacado su “apuesta decidida por un discurso antirracista” en un contexto de “auge de la extrema derecha” y “discursos irracionales que vienen a vulnerar derechos fundamentales” haciendo referencia a la importancia de las políticas de inclusión y convivencia.

En lo que compete a su departamento, el consejero ha aludido a su apuesta por los servicios sociales de ejercicio en la atención a víctimas y personas en riesgo de desahucio y ha aplaudido el refuerzo de estructuras como la atención psicológica a víctimas, mientras que de cara al 2021 tienen previsto crear un nuevo servicio de justicia restaurativa.

En materia de Igualdad, Istúriz ha puesto en valor que el INAI ha realizado todos los programas planificados, adaptándolos a la situación de pandemia, y que han mantenido “todas las subvenciones” a la vez que han asesorado a otros departamentos y organismos.

Durante la pandemia, ha señalado, han trabajado en “integrar transversalidad de género, las acciones positivas hacia las mujeres y la perspectiva LGTBI+ en el Plan Reactivar Navarra”, han elaborado una guía de recomendaciones en esta materia y han realizado un estudio para dar voz a las mujeres.

Entre otras acciones concretas realizadas, se ha referido a la ampliación de los recursos de acogida a víctimas de violencia machista, la habilitación de varios espacios para mujeres en contextos de prostitución y la realización de campañas y programas de sensibilización y formación en materia de igualdad.

De cara al 2021, el INAI trabajará en un proyecto en red con otras comunidades autónomas para la eliminación de la trata y la violencia hacia las mujeres en contextos de prostitución y en un nuevo modelo de atención con enfoque de género y feminista para los recurso de acogida.

Asimismo, se incorporarán unidades de igualdad en los distintos departamentos del Gobierno, se presentará el Plan Estratégico de Igualdad, se ampliarán los programas de empoderamiento y se dotará de un nuevo espacio a Kattalingune.

En lo que se refiere a la juventud, Amatriain ha destacado que en breve culminará la redacción del III Plan de Juventud de Navarra, que esperan que esté aprobado en el primer trimestre del 2021.

Además, el próximo año pretenden “seguir actuando en educación no formal”, que “merece un reconocimiento especial por los valores que aporta” ofreciendo un espacio de “desarrollo y crecimiento personal de la juventud”.

En este sentido, ha resaltado que durante el 2020 han trabajado en dar soporte a estas entidades para el mantenimiento de sus actividades “garantizando la seguridad sanitaria” a través de programas como el de Carné Joven.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eduardo Santos (Podemos) alaba a EH Bildu y asegura que Navarra Suma es una "derecha irracional"