• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Uno de los socios del Gobierno de Chivite cierra la puerta a cualquier enmienda de los presupuestos

Podemos Navarra dice que "no existe margen de maniobra" para enmendar el Presupuesto tras el acuerdo, que es "cerrado".

 

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Buil (Podemos), durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha manifestado este martes que "no existe margen de maniobra" para enmendar los Presupuestas fuera del acuerdo para aprobar el proyecto, que "es un pacto cerrado sobre el que llevamos trabajando tres semanas". "Hemos estado trabajando al céntimo", ha dicho.

En rueda de prensa, Buil ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2020 presentado desde el Ejecutivo es "positivo" por destinar el 54 por ciento del gasto a inversión social pero con algunas "carencias" como una "inversión ridícula en infraestructuras de cercanía".

Ha afirmado que votarán, en el pleno de la Cámara, en contra de la enmienda a la totalidad de Navarra Suma al proyecto presupuestario y ha manifestado "la más severa de las críticas a ese modelo económico, social y medioambiental que plantea Navarra Suma y que es insostenible".

A su juicio, "es una tomadura de pelo a la ciudadanía plantear en tan solo dos meses una disminución de ingresos de 250 millones de euros y plantear después enmiendas parciales por valor de 280 millones". "Es preocupante que el principal partido de la oposición plantee un proyecto económico para la Comunidad que le supondría de golpe y porrazo volver a la situación de las arcas forales de 2015, dando lugar a un endeudamiento masivo, a recortes...", ha dicho, para defender una política económica "justa" e "impecable".

LAS "CARENCIAS"

El portavoz parlamentario ha destacado que el proyecto del Gobierno destina el 54 por ciento del gasto a inversión social y "se continúa trabajando en los planes de infancia, de inclusión, de vivienda, empleo...". "Es un hito importante el incremento del 7 por ciento en el departamento de Salud; es evidente que hace falta una reforma urgente de nuestro sistema sanitario", ha dicho, entre otras cosas.

Ha expuesto Buil que "no todo son bondades" en el proyecto de Presupuestos, que en su opinión contiene "carencias". Ha hablado así de una "inversión ridícula en infraestructuras de cercanía, en las educativas, sanitarias, culturas, de vivienda... y vamos aumentando el futuro coste de su rehabilitación". "Deberíamos hacer un buen paquete de inversiones financieramente sostenibles", ha dicho.

Igualmente ha considerado un "déficit" lo que tiene que ver con los trabajadores de la intervención social, "los que trabajan con las personas más vulnerables", y que "tienen congeladas sus condiciones laborales desde hace casi diez años". Se ha mostrado también crítico con el "recorte" en igualdad y con que siga "congelado" el presupuesto de juventud.

Buil se ha referido a la recaudación en Navarra y ha señalado que la reforma fiscal "ha dado sus frutos", con "un aumento de los ingresos de más de 458 millones respecto a 2018". Ha sido crítico, sin embargo, por "cómo se han repartido los incrementos en la recaudación en los diferentes impuestos". "Se ha incrementado un 11 por ciento la recaudación a la clase trabajadora, un 12 por ciento a través del IVA la recaudación de los impuestos indirectos y el Impuesto de Sociedades tan solo ha crecido un 3,7 por ciento", ha dicho.

Ha señalado el portavoz de Podemos que las fuerzas que están en el Gobierno foral tienen "el compromiso político de revisarlo para incorporarlo en la próxima reforma fiscal".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que han recogido propuestas y necesidades de más de 40 asociaciones y colectivos para "incidir parte del aumento del techo de gasto, de 16,7 millones, en sus propuestas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los socios del Gobierno de Chivite cierra la puerta a cualquier enmienda de los presupuestos