• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra contra la plaga de la polilla del Boj: "Se reproducen con mucha rapidez, hay que tomar medidas"

La expresidenta del Parlamento y miembro de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha solicitado un plan de contingencia en Navarra contra esta plaga. 

fotonoticia_20200919104147_1920 copia copia
A la izquierda, Ainhoa Aznárez (Podemos). A la derecha, una polilla del boj.

Podemos Navarra ha solicitado al Gobierno foral un plan de contingencia contra la plaga de la polilla de boj que "está poniendo en jaque la población de este arbusto en Navarra y en buena parte de Europa".

Así lo ha indicado la parlamentaria de la formación morada, la expresidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez, quien ha registrado una pregunta para el pleno del Parlamento foral del próximo jueves.

"El boj es un arbusto común en buena parte de Navarra, un arbusto de madera muy dura, debido a que su crecimiento es lento y tarda mucho en formarse, lo que la hace una especie vital de protección contra los incendios. El problema es que las larvas de la mariposa lo pueden devastar, como está sucediendo en la zona del embalse de Eugi, por ejemplo, donde la polilla ha arrasado con todo", ha explicado a través de un comunicado.

Aznárez ha indicado que, este año, "las temperaturas cálidas del invierno y la primavera han ayudado a que las orugas aparecieran incluso antes, ya a mediados de febrero, y que las mariposas se adelantaran una o dos semanas a otros años, con lo que las defoliaciones están siendo muy graves".

"Además se reproducen con muchísima rapidez, si una mariposa tiene 20 hijos, estos tendrán un total de 400 y estos últimos 8.000, por lo que es vital tomar medidas", ha reivindicado.

La formación también ha registrado varias preguntas en el Congreso a través del diputado Juantxo López de Uralde quién desea conocer "qué medidas está tomando el Gobierno para las distintas plagas que hay en esto momento en el Estado", y solicitar "mayores recursos y medidas más contundentes para la erradicación de las especies exóticas invasoras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra contra la plaga de la polilla del Boj: "Se reproducen con mucha rapidez, hay que tomar medidas"