• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Reclaman desde Navarra que se cambien el Código Penal para ampliar las condenas a quienes maltraten animales

Argumentan que "los animales son seres vivos dotados de sensibilidad" y que tienen que tener un tratamiento jurídico acorde a ello.

Localizada una perra en Funes con graves heridas en el cuello e imputado su propietario por maltrato. POLICÍA FORAL
Una perra localizada en Funes que tenía graves heridas en el cuello. POLICÍA FORAL

Podemos ha registrado una moción en la Comunidad foral en la que reclama una revisión de la legislación actual, con el objetivo de "avanzar en la protección de los animales".

En esta iniciativa, la formación morada solicita modificar el Código Civil para "dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales, con el fin de que el articulado recoja adecuada y suficientemente la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial de aquellos, por el vínculo de afecto que los une al ser humano, dotándolos de una protección adecuada a dicha consideración y de un tratamiento jurídico acorde".

La moción incluye la petición de que los animales no puedan ser embargados en caso de impagos de rentas y similares, dejar a los animales fuera de cualquier gravamen, revisar el Código Penal para ampliar las conductas punibles y las penas previstas, y realizar campañas de concienciación ciudadana contra el maltrato animal.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha recordado casos como el de "un perro quemado en un contenedor de Castejón, o el más extremo acaecido en Tudela, donde 16 perros murieron abandonados en jaulas", que "ponen de relieve la existencia de un maltrato cruel e inhumano que, sin embargo, suele acabar en sentencias ridículas para sus autores, muy alejadas de la gravedad de dichos abusos".

"Además, en el Código Civil y en otras normativas, los animales aún son considerados como cosas y no como seres sintientes, cuando la sociedad tiene claro que, en casos como los expuestos, los animales que fueron víctimas de estos maltratos y torturas sintieron miedo y dolor hasta su muerte", ha recalcado.

Para Aznárez, "cada vez más personas exigen avanzar en la protección de los animales dentro de una sociedad más cívica, más sensible y más respetuosa hacia la vida que nos rodea".

"Además, la propia Unión Europea ya dispone que la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman desde Navarra que se cambien el Código Penal para ampliar las condenas a quienes maltraten animales