• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra se quita la careta: pide hacer grupo en el Congreso con Podemos País Vasco

Ambas formaciones alegan que muchas de las demandas que tienen sobre la mesa "son compartidas".

Las secretarias generales de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra , Nagua Alba y Laura Pérez. EFE
Las secretarias generales de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra , Nagua Alba y Laura Pérez. EFE

Podemos en País Vasco y en Navarra pedirán tener un grupo propio conjunto en el Congreso de los Diputados esta legislatura, ya que alegan que muchas de las demandas que tienen sobre la mesa "son compartidas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la secretaria general de Podemos País Vasco y diputada por Gipuzkoa de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha apuntado que su intención de conseguir un grupo propio obedece a que "muchísima gente ha depositado su confianza" en País Vasco y en Navarra en su formación. "Queremos una representación a la altura de esa confianza y, además, consideramos que eso nos daría un altavoz mucho más grande para poner encima de la mesa temas referentes a Euskadi de los que queremos que se hable en el Congreso", ha dicho.

A su juicio, "evidentemente", si existe una mesa como la de la legislatura anterior en la que PP y Ciudadanos obtuvieron la mayoría, "seguramente, esto dificultará la conformación del grupo porque no se atiende a la realidad plurinacional del Estado".

"En ese caso, optaríamos por encontrar alguna fórmula de subgrupo dentro del Grupo parlamentario de Podemos que también nos permita tener esa voz que creemos que es imprescindible", ha dicho.

Nagua Alba ha apuntado, además, que su apuesta es apoyar la propuesta que ha hecho 'En comú Podem' de que sea Xavier Domènech el que presida la Mesa del Congreso. "Porque creemos que, a pesar de que los resultados no han sido los que esperábamos, sí han demostrado que nos encontramos ante un cambio de ciclo y que, por tanto, también el Congreso debe reflejar ese nuevo ciclo", ha apuntado. A su juicio, una Mesa conformada por PP y Ciudadanos, como la anterior, solo "omaba decisiones sistemáticamente inmovilistas". Además, ha apuntado que Ciudadanos, "en absoluto, puede ser un candidato de consenso".

Sobre el socialista Patxi López, ha recordado que en la anterior legislatura llegó a la mesa "a través de un acuerdo con el PP" que permitió a populares y Ciudadanos tener la mayoría. Asimismo, cree que, dadas las decisiones que se adoptaron, posteriormente, López "no sería la mejor apuesta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra se quita la careta: pide hacer grupo en el Congreso con Podemos País Vasco