• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Mikel Buil (Podemos) pide explicaciones sobre por qué Navarra consideró el NODO como bien cultural en 1993

La formación morada también se ha interesado por la película 'Raza' catalogada como bien de interés cultural.

Mikel Buil, de Podemos Navarra,  junto al cartel del NODO. NAVARRACOM
Mikel Buil, de Podemos Navarra, junto al cartel del NODO. NAVARRACOM

Podemos vuelve a 'rebuscar' en el pasado y el parlamentario foral y miembro de la comisión de Cultura del Gobierno de Navarra ha considerado “un delirio” que el Gobierno de Navarra, en manos de UPN, registrase en 1993 como Bienes Culturales Muebles el NODO franquista y la película ‘Raza’ cuyo autor fue el dictador Francisco Franco.

Para Podemos en Navarra, "son los dos únicas películas del Patrimonio Fílmico español que tienen protección" y ha elevado una pregunta al Ejecutivo central para que aclare con qué fecha fueron publicados en el Boletín Oficial de Navarra (BON) los bienes de interés cultural referentes al ‘Nodo’ y ‘Raza’.

El trámite, según ha adelantado Podemos Navarra en un comunicado, partió del Gobierno de Navarra hace 25 años, con la misma fecha de inscripción, el 21 de junio de 1993, etapa en la que al frente del Gobierno estaba Juan Cruz Alli y Javier Marcotegui estaba al frente del departamento de Educación.

Por todo ello, Buil solicita explicaciones a UPN por el hecho de “haber puesto a nuestra Comunidad en la retaguardia cultural. Cultura y la película  ‘Raza’ son dos términos contradictorios en sí mismos y vamos a tener que cargar con el lastre de haber sido nosotros los únicos que hemos protegido una película como Bien Material Mueble y que está haya sido escrita por un criminal como Francisco Franco Bahamonde. Es un completo despropósito”, añade el parlamentario de la formación morada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mikel Buil (Podemos) pide explicaciones sobre por qué Navarra consideró el NODO como bien cultural en 1993