• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra sigue con grave crisis interna: los parlamentarios ni siquiera hablan ya entre ellos

Tere Sáez reconoce tras el cambio de portavocías que no se han llevado a cabo reuniones y que no sabe qué pasara en el pleno del jueves. 

GRAF5356. PAMPLONA, 05/02/2018.- El informe de los servicios jurídicos del Parlamento avala el cambio de portavocía solicitado por los cuatro parlamentarios críticos de Podemos, por lo que Carlos Couso asume el cargo ocupado por Mikel Buil (i), lo que, en palabras de este último, supone dejar "sin voz a los portavoces electos" de Podemos. En la imagen Buil acompañado de la hasta ahora portavoz adjunta, Tere Sáez (c), en presencia de parlamentaria de Podemos Laura Pérez crítica con la dirección del partido. EFE/Villar López
El exportavoz de Podemos, Mikel Buil, acompañado de la hasta ahora portavoz adjunta, Tere Sáez, pasan frente a la parlamentaria Laura Pérez, crítica con la dirección del partido y actual portavoz. EFE/Villar López

El grupo parlamentario de Podemos Navarra, cuatro de cuyos siete componentes han forzado el cambio de portavocías en detrimento del sector oficial, continúa sin ningún acercamiento y a la espera de que se resuelva el expediente abierto a su exsecretaria general Laura Pérez, uno de los miembros críticos.

Pese a que este jueves hay convocado un pleno parlamentario de control al Gobierno en el que Podemos debe protagonizar intervenciones, la parlamentaria Tere Saez, quien ha sido descabalgada por los críticos de la portavocía adjunta que ostentaba, ha señalado que no tiene intención de ejercer de portavoz, aunque hay preguntas planteadas que las ha trabajado ella.

"No hemos hablado nada porque no ha habido ninguna reunión del grupo parlamentario, y yo el jueves no voy a salir 'portavoceando' nada", ha dicho visiblemente molesta por la situación, en la que personalmente no se enmarca en ninguno de los dos grupos, con los cuatro críticos por un lado (Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco), y por otro Mikel Buil (hasta ahora portavoz del grupo) y Ainhoa Aznarez (actual presidenta del Parlamento y miembro de la dirección de Podemos Navarra).

Para ambas partes ha tenido Sáez palabras críticas y ha instado a una "solución", una salida a la que cree que están obligados porque los parlamentarios de Podemos se deben "a la ciudadanía", ha dicho "preocupada" por el "daño" que la crisis está haciendo a "toda una gente que ha tenido ilusión en un proyecto y un cambio".

"Por mi parte, en este momento me estoy limitando a venir a trabajar y espero que cada cual haga su función. Estoy esperando a que alguien convoque, nos junte para hablar y vamos a ver si tenemos alguna solución posible en este momento con lo que ya han creado", aunque "el daño está hecho", ha zanjado.

Así, ha lamentado que la situación de enfrentamiento -que arranca cuando la parlamentaria Laura Pérez perdió la secretaría general de Podemos Navarra por un escaso margen de votos en favor de Eduardo Santos- "se ha llevado a unos extremos, que en algunos momentos no sé si están diseñados políticamente para hacer un asalto al poder o realmente hay una mentalidad infantil" detrás, ha dicho sobre los cambios de portavoces ya en dos ocasiones desde entonces.

Por ello, ha pedido a ambos sectores que deben "tener claro a quién nos debemos, por qué hemos entrado aquí, y con un proyecto que tenía un nombre, independientemente de que caigamos mejor o peor a la ciudadanía unas personas u otras".

Por otro lado, sobre el expediente abierto a Laura Pérez, al que se suma otro a la portavoz del movimiento crítico fuera del Parlamento y otra decena de personas hace meses, Tere Sáez ha sido muy crítica por entender que los órganos del partido "deben ser serios" y no ser utilizados a la ligera para actitudes vengativas.

Al respecto, ha recordado que ella misma fue crítica desde el principio con el expediente abierto a Laura Pérez porque "no se ha hecho bien en las formas", aunque tampoco está de acuerdo en que se retire esa investigación que estudiará si ha utilizado su cargo de parlamentaria en beneficio propio.

"Yo nunca apoyaré que Laura Perez sea expulsada de Podemos, a no ser que me demuestren que efectivamente ha incumplido un código ético en su beneficio personal", ha advertido tras insistir sin embargo en que "los órganos deben ser serios" y no abrir expediente "a otros trece porque uno miró para allí y la otra para abajo", ha planteado.

Puedo entender que el expediente de Laura haya seguido su camino por el tipo de acusación, pero lo demás me parece que tan mal hace una parte como la otra", ha zanjado para insistir en pedir "un poco de seriedad" a las dos partes.

Preguntada por la asamblea que el sector crítico celebrará este sábado, Tere Sáez ha señalado que no ha sido invitada y desconoce qué se tratará allí, aunque ha considerado que no tendría ningún problema en acudir allí para "dar cuentas a la ciudadanía de nuestro trabajo, de lo que hemos hecho en este Parlamento durante dos años y medio", que es a su juicio lo que deben exponer. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra sigue con grave crisis interna: los parlamentarios ni siquiera hablan ya entre ellos