• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra anuncia su candidatura a las generales para "llevar los anhelos del cambio" al Congreso

Eduardo Santos plantea por su parte una "coalición de fuerzas" para el Senado, con el objetivo de "evitar la anomalía democrática" de la mayoría absoluta del PP.

Rueda de prensa de presentación de las candidaturas municipales de Podemos Navarra. Intervienen el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos; la responsable de Municipalismos, Ainhoa Aznárez; y la candidata de Podemos a la Alcaldía de Alsasua, Virginia Alonso. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de presentación de las candidaturas municipales de Podemos Navarra. Intervienen el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos; la responsable de Municipalismos, Ainhoa Aznárez; y la candidata de Podemos a la alcaldía de Alsasua, Virginia Alonso. MIGUEL OSÉS

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha destacado este sábado que su formación se presentará a las elecciones generales del 28 de abril para "llevar los anhelos de cambio desde Navarra" al Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha planteado una "coalición de fuerzas más abierta" en el Senado, "para evitar la anomalía democrática de que, con menos del 30% de los votos, el PP tenga mayoría absoluta" en esta Cámara.

Santos ha destacado que Podemos surgió "como fuerza que pretende cambiar las cosas, tanto en la manera de hace política, como para revertir las cuestiones que eran lesivas para la ciudadanía como consecuencia de la mal llamada crisis", con la que "el poder económico pretendía recortar derechos a la ciudadanía".

El líder de la formación morada en la Comunidad foral ha resaltado, además, la "posición feroz" de su partido, "tanto al mal llamado gobierno progresista" con Ciudadanos y PSOE, como con "el corrupto gobierno del PP, con la abstención del PSOE".

"Nunca dejamos de pelear", ha resaltado el dirigente de Podemos Navarra, que ha recordado que "planteamos una primera moción de censura constructiva", que no prosperó pero que supuso "poner la alfombra roja a una moción de censura que presentó el PSOE".

Los candidatos de Podemos: desde la izquierda, en la fila superior, Daniel López (Tudela), Gaxan Sad (Pamplona), David Iglesias (Murchante), Carlos Alonso (Tafalla), Jolie Moyo (Valle de Egües), Carlos Zubiri (Valle de Egües), Ricardo Feliu (Burlada) y Manuel Gimenez (Ansoáin); en la fila inferior, Virginia Alonso (Alsasua), Ezequiel Buñuel (Tudela), María del Mar Cayuela (Estella), Lourdes Lozada (Burlada), Xabier Castro (Berriozar) y Javier Muniáin (Ansoáin). MIGUEL OSÉS

Santos ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez, "en una clara minoría parlamentaria, debería haber buscado apoyos más estable para la superación del conflicto territorial desde el punto de vista del dialogo político", que "es el detonante" del adelanto electoral, ha afirmado; y también para "llevar adelante una agenda social muchísimo más ambiciosa".

Así las cosas, ha destacado que Unidos Podemos "tiene que salir en estas elecciones a ganar", para "materializar el anhelo de cambio económico y social", así como "en el diálogo y en el ámbito territorial".

CANDIDATOS A 14 MUNICIPIOS

Podemos Navarra ha presentado este sábado a sus cabezas de lista para las elecciones municipales en Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada, Egüés, Barañáin, Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Baztán, Alsasua, Murchante y Ribaforada.

Candidatos que corresponden a "una primera tanda de municipios que ya tienen sus primarias y candidaturas realizadas" si bien el partido morado trabaja para concurrir en más localidades.

El acto ha estado presidido por el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, que ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento de Navarra y secretaria de municipalismos del partido morado, Ainhoa Aznárez, y de la candidata a la Alcaldía de Alsasua, Virginia Alonso.

Santos ha destacado que "es la primera vez que nos presentamos con nuestras siglas" a unos comicios municipales y ha remarcado que "si de algo tenemos vocación en Podemos es de construir municipalismo porque son las instituciones que más nos acercan a la ciudadanía".

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha destacado que, si bien en 2015 Podemos no se presentó a los comicios municipales con sus siglas, "los concejales morados que han trabajado sin esa marca de Podemos en los ayuntamiento nos traen a estas elecciones con un bagaje importante". "Tenemos concejales que han sustentado gobiernos municipales de cambio, que han tenido concejalías delegadas y que han estado en la oposición", ha resaltado.

"Ahora el partido y todos los recursos del partido se ponen a disposición de esta buena gente", ha subrayado. "Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad como partido y así lo hemos demostrado esta legislatura, tanto en los municipios como en el Parlamento de Navarra", ha indicado.

Igualmente, ha destacado que "tenemos delante una derecha que va a concurrir para también ganar" entre los que ha citado UPN que "nos ha demostrado que sus aliados ya no son los navarrísimos sino que son los españolísimos". Por ello, ha apostado por "ayuntamientos de cambio que sólo se pueden dar con partidos transformadores" y con "programas muy participativos" para que "Navarra siga manteniéndose como una comunidad que pasa de ser ese gris Barcina y Esparza a una comunidad multicolor".

Finalmente, la candidata de Podemos en Alsasua, Virginia Alonso, ha explicado que "lo que vivimos en los pueblos es que no se toman medidas profundas para paliar el desequilibrio territorial". En este sentido, ha destacado que "año a año, existe una migración hacia Pamplona y su Comarca porque aquí se concentran la mayoría de los servicios públicos y las ofertas de trabajo".

Alonso ha considerado "absolutamente necesario hacer frente a este desequilibrio territorial" y ha manifestado que "es el momento de que las navarras y navarros tengamos los mismos derechos" y para que "los servicios públicos estén al alcance de todas las personas y, en la medida de lo posible en sus propios municipios".

"Si queremos una Navarra viva necesitamos unos pueblos vivos y para ello la Administración debe descentralizar servicios, dotar de recursos económicos a las entidades locales", ha continuado la candidata de Podemos que ha pedido, igualmente, que desde el Parlamento de Navarra se lleven a cabo "políticas de discriminación positiva contra la despoblación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra anuncia su candidatura a las generales para "llevar los anhelos del cambio" al Congreso