• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos protesta por que el alcalde de Berrioplano no haya animado a los padres a matricular a sus hijos en euskera

La formación morada ha denunciado la "tendenciosidad" del regidor en una carta de “intencionalidad, carga política y latente euskarafobia”.

Pleno municipal en la localidad de Berrioplano, gobernada por Raúl Julio Bator, de Navarra Suma. (1)
El alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator, de Navarra Suma, durante un pleno municipal. ARCHIVO

Podemos Navarra ha criticado este sábado el envío a padres por parte del Ayuntamiento de Berrioplano una carta sobre las prematriculaciones. La misiva, firmada por el alcalde de Navarra Suma Raúl Julio Bator y fechada el pasado jueves, se ha enviado por correo ordinario en las últimas horas.

Según la portavoz parlamentaria de la formación en materia de Educación, Ainhoa Aznárez, el escrito tiene “un contenido y un tono erróneos”, y el conjunto “desprende un exceso de intención y carga política y de euskarafobia”.

Aznárez ha señalado que “Navarra Suma, a través en este caso de un representante municipal, deja claro que sus preferencias para la escuela pública no pasan precisamente por aumentar la calidad del del sistema, sino por dirigir a los padres contra alguno de los modelos”.

“Un escrito oficial desde una alcaldía debe reforzar a la escuela pública, pero sin inclinar hacia ningún modelo ni programa”, ha señalado la parlamentaria de la formación morada.

En palabras de Aznárez, la carta de Bator “es de todo menos imparcial y meramente informativa”. “El contenido y el tono es un error continuo, no solo gramatical y hasta sintáctico, por cierto; es un error político por desprender toda la carta un exceso de intención”, señala la portavoz en Educación de Podemos Navarra. En su opinión, “da la sensación de tener demasiada carga política y un preocupante tinte de euskarafobia”.

Según Aznárez, “la carta está redactada de una forma extraña, con ese 'también en castellano' que sorprende: o es poner una venda antes de hacerse una supuesta herida, o es una forma sutil de rechazar los modelos con euskera”. De hecho, señala, “en la carta solo se habla de los modelos de una lengua, y solo de un programa lingüístico en
concreto
. ¿Con base en qué se ha decidido hablar solo de una lengua o de unos modelos? Simplemente, por no hablar de la otra”, han reflexionado.

PROMOVER LA ESCUELA PÚBLICA

Podemos Navarra, a través de Aznárez, recuerda de la Administración tiene “el deber, establecido por ley, de promover la escuela pública; pero toda preferencia personal o de un grupo político no puede ni debe trasladarse de una manera tan clara y burda en una comunicación oficial”, ha criticado Ainhoa Aznárez.

La carta redactada por Raúl Julio Bator dice lo siguiente:

"Estimado/a vecino/a:

Por medio de la presente comunicación me dirijo a usted de la manera más atenta para informarle que, del día 3 al 7 de febrero, está abierto el plazo de pre-matriculación escolar para vuestro hijo/a.

Desde este ayuntamiento que presido, quiero hacer constar que deben ser las familias las que opten libremente por el modelo de educación para sus hijos/as.

Ese modelo de educación también puede ser en castellano, o complementado con programas como puede ser el PAI con el fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, lo que mejorará las expectativas de sus hijos de encontrar un empleo en el futuro.

Actualmente, la buena acogida de este programa tan demandado en otros municipios, visible en el aumento de matrícula de los centros educativos tras su implantación y como pueden comprobar en continuo crecimiento del número de familias que lo solicitan.

Por otro parte, creo conveniente utilizar este cauce de comunicación, buscando la transparencia que defendemos desde nuestro grupo municipal, y con el ánimo de que tenga una información de primera mano. Así como también le animo a transmitirnos cualquier asunto o propuesta que considere conveniente, y que puedan mejorar los servicios públicos que se prestan desde nuestro Ayuntamiento. En esa labor de contacto directo tiene a su disposición a cada uno de nuestros concejales, y por supuesto a mí, como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Berrioplano.

Muchas gracias y reciba un cordial saludo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos protesta por que el alcalde de Berrioplano no haya animado a los padres a matricular a sus hijos en euskera