• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Podemos cree que los presupuestos de España solo contemplan para Navarra "inversión en el cemento"

El secretario general de la formación en la Comunidad foral, Eduardo Santos, ha tildado de "antisocial" el proyecto de los PGE.

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santo. EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santo. EUROPA PRESS.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que el Gobierno de España ha elaborado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "antisociales en relación a lo que repercute en la ciudadanía navarra" y que "lo único que constituye es inversión en cemento".

En una rueda de prensa, celebrada este viernes en la sede de Podemos en Pamplona, Santos ha criticado que los PGE suponen para Navarra "la menor" inversión territorializada del conjunto de las regiones junto con La Rioja, con un descenso, ha afirmado, del 28,5% respecto al año anterior.

"Lo único que constituye es inversión en cemento" que "no responde a las prioridades que tiene el cambio político y social en Navarra", ha señalado Santos que ha manifestado que "el Gobierno del PP ha hecho unos presupuestos "antisociales en relación a lo que repercute en la ciudadanía navarra". "El gasto social sigue cayendo" y son presupuestos "que impiden que esa recuperación llegue a la gente en forma de empleo y de pensiones", ha reprochado.

En este sentido, ha calificado de "mínima y miserable" la subida de las pensiones, entre un 1 y 3%, "planteada por el PP y Ciudadanos con esa discrepancia a bombo y platillo" y que "no soluciona la vida a nadie". "Subir un 3% una pensión de miseria sigue siendo una pensión de miseria", ha remarcado.

Santos ha criticado, además, que "sigue sin vincularse a la subida del IPC y siguen engañando a la gente con el factor de sostenibilidad que es un factor de empobrecimiento porque no alcanza a lo que sería una pensión digna que pueda sostener la vida y más en un contexto de crisis económica".

El dirigente de Podemos ha considerado "incomprensible cómo desde UPN se ha ido vendiendo durante todo este tiempo una relación preferente con el PP que supuestamente iba a redundar en inversiones muy beneficiosas para Navarra".

"Vemos que no es así y desconocemos cuál es el plan B de UPN con estos presupuestos: si lo que quiere es negociar algo que no ha negociado antes, con lo cual se desmentiría esta supuesta relación preferente", ha indicado Santos.

"Tampoco han explicado, más allá de su decepción, cuáles sería sus prioridades de negociación para los navarros. Si sus prioridades pasan por aumentar el presupuesto destinado a cemento podrían ahorrarnos esa gestión porque no es lo que la ciudadanía navarra necesita", ha concluido.

APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE JUECES Y FISCALES

Por otro lado, Eduardo Santos ha apoyado las reivindicaciones de jueces y fiscales, que este pasado jueves se concentraron para exigir medidas para "reforzar" la independencia judicial.

Al respecto, ha recordado que Unidos Podemos ha pedido en el Congreso la derogación de la Ley 4/2013 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha calificado como una normativa "presidencialista y que ha hecho que el CGPJ funcione como una correa de transmisión del poder político". De la misma manera, Unidos Podemos ha pedido que se cambie el Estatuto del Ministerio Fiscal en relación a la forma de elegir al Fiscal General del Estado para "desanclarlo del poder ejecutivo y poder darle la independencia de actuación que necesita".

Santos ha indicado que el presupuesto dedicado a Justicia en los PGE es "totalmente continuista" y ha asegurado que "durante todos estos años el PP se ha caracterizado por no invertir absolutamente nada en Justicia".

"La única estrategia del Ministro de Justicia ha sido la denominada 'papel cero'" con el sistema Lexnet que "falla muchísimo, es objeto de grandes protestas en el ámbito judicial y ha supuesto un auténtico fiasco", ha señalado.

Además, ha indicado que "a pesar de que se dice que hay un 9% de incremento en la inversión de Justicia, este incremento se lo come la sanidad en la mutualidad, y baja de una forma escandalosa la partida para la formación de jueces y fiscales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos cree que los presupuestos de España solo contemplan para Navarra "inversión en el cemento"