• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra elegirá en marzo al sustituto de Eduardo Santos como coordinador en su asamblea ciudadana

El plazo de candidaturas finaliza el 26 de febrero y la campaña comenzará oficialmente el día 9.

Podemos Navarra realiza un balance de las acciones de Gobierno llevadas a cabo durante el 2020 y avanza líneas de actuación para el próximo año. Participan Eduardo Santos, secretario general de Podemos Ahal Dugu Navarra y consejero de Políticas Migratorias y Justicia; Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de Juventud, y Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI). MIGUEL OSÉS
Eduardo Santos, hasta ahora coordinador de Podemos en Navarra. MIGUEL OSÉS

Podemos Navarra ha convocado en marzo su Asamblea Ciudadana, en la que elegirá al coordinador autonómico que sustituirá a Eduardo Santos al frente de la formación en la Comunidad foral. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 26 de febrero y las votaciones tendrán lugar entre el 12 y 17 de marzo.

La campaña comenzará oficialmente el día 9 y se desarrollará hasta el cierre de las votaciones, ha explicado la formación morada en un comunicado.

En el proceso, en el que también se elegirán dos tercios del Consejo Ciudadano, podrán participar con su voto todas las personas inscritas en Podemos Navarra al menos 10 días antes del cierre del censo, que se producirá oficialmente el día 2 de marzo.

No obstante, las personas que quieran presentar su candidatura a la Coordinación Autonómica deberán estar inscritas al menos seis meses antes de la fecha de inicio de la votación, es decir, con anterioridad al 9 de septiembre de 2020.

Necesitarán, además, al menos 60 avales individuales de personas inscritas antes del 9 de diciembre; y el aval de un espacio colegiado (la dirección autonómica saliente, al menos tres órganos municipales o al menos tres círculos activos).

Cada candidatura a coordinadora autonómico deberá ir, obligatoriamente, ligada a una lista al Consejo Ciudadano, del cual se eligen dos tercios en esta Asamblea Ciudadana. No obstante, podrán presentarse también como candidatas para formar parte del Consejo Ciudadano personas de manera individual, fuera de listas. En todos los casos, se precisarán también avales de al menos 40 personas inscritas o bien de un espacio colegiado.

El Consejo de Coordinación saliente es el responsable de poner en marcha las diferentes herramientas necesarias para la celebración de la Asamblea Ciudadana, como la web del proceso y el protocolo que lo regirá.

Esas dos cuestiones, que serán el inicio formal del proceso de la Asamblea Ciudadana, se producirán el próximo 22 de febrero, ha explicado Podemos.

Además, el Consejo de Coordinación saliente velará por el cumplimiento del Reglamento de las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, que cambió tras la última Asamblea Ciudadana Estatal.

También será el responsable de fomentar la participación de las personas inscritas, dar a conocer las diferentes candidaturas y nombras a los órganos de control y vigilancia del proceso correspondientes.

Así, se constituirá un Comité Electoral, con cinco personas, que deberá vigilar el correcto funcionamiento del proceso y resolver las posibles dudas que pudieran surgir; y una Comisión Técnica encargada de organizar la Asamblea Ciudadana, cuyo objetivo es llevar a cabo "un proceso democrático, neutral y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía".

DOCUMENTOS Y PROCLAMACIÓN

Las candidaturas a la Coordinación Autonómica deberán elaborar tres documentos: un documento político, un documento organizativo y un documento sobre feminismos. El plazo de entrega de tales documentos finaliza el 6 de marzo.

Estos documentos, según se establece en el reglamento vigente, son obligatorios para cualquier candidatura a coordinador autonómico, y no serán votados independientemente de la misma. No podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura.

Tras las votaciones entre el 12 y el 17 de marzo, se realizarán los procedimientos antifraude y comprobaciones, para que la publicación oficial de los resultados y la proclamación de la nueva Coordinación Autonómica tengan lugar el día 19 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra elegirá en marzo al sustituto de Eduardo Santos como coordinador en su asamblea ciudadana