• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:06
 
 

POLÍTICA

Podemos se planta ante el TAV y asegura que pone en "riesgo político" el Gobierno del cuatripartito

El secretario general de la formación, Eduardo Santos, asegura que no se debe "financiar un modelo de tren ni debatido ni participado".

Rueda de prensa del nuevo secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, sobre las lineas de trabajo del nuevo curso político. MIGUEL OSÉS_6
Rueda de prensa del nuevo secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, sobre las lineas de trabajo del nuevo curso político. MIGUEL OSÉS

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha manifestado, sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad, que "dar pasos como plantear una firma del convenio con el Estado o un compromiso presupuestario", sin un proceso de participación oficial y vinculante, "supondría un riesgo político en la confianza dentro del cuatripartito".

En la rueda de prensa para presentar las líneas de trabajo el nuevo curso político, Santos ha señalado que "negociar un convenio, por mucho que hables de corredor, donde los intereses de Navarra no están para nada claros ni legitimados es un riesgo político". "Es una competencia del Estado y puede haber un convenio entre Administraciones, que tiene escasa eficacia jurídica y sí eficacia política", ha dicho, para aseverar que "no darán apoyo parlamentario a cualquier votación que implique poner en marcha este modelo" de tren.

Ha advertido así que "si en los Presupuestos hubiera que hacer cualquier tipo de aportación por parte de Navarra para un modelo de tren en el que no creemos, por coherencia política, no podemos votar a favor". "Si después de un proceso de participación oficial, vinculante, la ciudadanía elige un modelo de tren que no nos guste lo deberíamos aceptar; ahora lo que no podemos aceptar es meternos a financiar un modelo de tren ni debatido ni participado", ha expuesto.

Eduardo Santos ha indicado que los pasos en materia de la alta velocidad deberían pasar por "definir los intereses sectoriales, sociales y económicos de Navarra, ponerlos sobre la mesa, tomar una decisión sobre el modelo de tren y negociar con el Estado".

Según ha dicho, los planes de participación "tienen como requisito que toda la información a disposición del público y hasta ahora no estaba nada". "Eso parece que se corregir ahora; pero no juguemos con las palabras, lo que ha hecho el Gobierno es un plan de transparencia pero no de participación", ha señalado, para defender que se vieran las diferentes alternativas de tren existentes y que el proceso fuera vinculante.

CRÍTICAS A LA 'HERENCIA RECIBIDA' PARA INICIAR EL NUEVO CURSO

El dirigente de Podemos en Navarra ha presentado el nuevo curso político de su formación, con nuevo logo, que tiene como ejes básicos la defensa de los derechos para todas las personas, las políticas públicas, la lucha contra la desigualdad o el cambio de modelo productivo.

Sobre el cambio de modelo productivo, Eduardo Santos ha señalado que "no se puede admitir la despoblación de parte de Navarra, hay que incidir en la soberanía energética, en la soberanía alimentaria y para ello hay que hacer una apuesta por el I+D+i, hay que apostar por la economía circular, incidir en temas de movilidad y llegar a un estado de cosas para crear empleo localizado, estable, de calidad y repartido por todos los territorios de Navarra".

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que serán ejes principales para el nuevo curso los derechos sociales, el cambio de modelo productivo, la cultura, la educación, la salud, las políticas de igualdad y la reforma fiscal.

Sobre este último, la reforma fiscal, Buil ha indicado que "la ciudadanía ha hecho un esfuerzo suficiente para pagar los pufos heredados de UPN", y ha señalado que "vamos a observar cómo reducir el pago de las clases más humildes y cómo afianzar los ingresos por las rentas de capital y tramos más elevados".

Asimismo, ha indicado que tendrá "gran importancia" la negociación del Convenio Económico y ha señalado que "el consejero Aranburu cuenta totalmente con nuestro apoyo para hacer fuerza y conseguir que las relaciones entre el Estado y Navarra sean justas".

Por su parte, Ainhoa Aznarez, portavoz del Consejo Ciudadano, se ha referido a la reforma del mapa local de Navarra, que, según ha dicho, "aconseja un consenso amplio, donde la participación va a ser un eje fundamental". "Hemos acogido la reforma con ganas y entusiasmo", ha señalado, para indicar que es necesario trabajar "la reestructuración del fondo de haciendas locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos se planta ante el TAV y asegura que pone en "riesgo político" el Gobierno del cuatripartito