• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Podemos ya es historia: Laura Pérez consuma el golpe de timón y cambia el nombre del grupo parlamentario

La formación pasará a conocerse como 'Ahora Sí - Orain Bai', después de que el parlamentario crítico Carlos Couso haya registrado el cambio oficial.

Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, de Podemos. EFE.
Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, de Podemos. EFE

Laura Pérez y sus parlamentarios críticos con la dirección de Podemos Navarra han cumplido su propósito y han acabado cambiando de nombre al grupo de la formación morada en el Parlamento foral.

El grupo 'Podemos-Ahal Dugu' ya es historia y pasa a denominarse 'Ahora Sí - Orain Bai'.

El parlamentario Carlos Couso, que ejerce como portavoz tras la expulsión de Laura Pérez, ha registrado el cambio de nomenclatura este jueves a las 14.35 horas.

La ex secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, culmina así su lucha por el poder del grupo parlamentario que comenzó hace unos meses, cuando la dirección del partido decidió expulsarla de la formación.

En enero de 2018, la dirección del partido decidía suspender a Laura Pérez como portavoz del grupo en el Parlamento foral por "posibles irregularidades" y por cometer "infracciones al código ético".

Posteriormente se conoció que Laura Pérez había utilizado su voto para tratar de mantenerse en unas listas de contratación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En febrero se consumó la expulsión de Podemos de la que fuera secretaria general, aunque Laura Pérez ha asegurado en todo momento que no entregaría su acta de parlamentaria ni abandonaría el grupo, en el que cuenta con el apoyo de sus compañeros Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, que incluso se ha dado de baja del partido para, aún así, continuar en el grupo parlamentario.

Pérez y sus parlamentarios acólitos se han mostrado durante estas semanas muy críticos con la actual dirección del partido, formada por el diputado Eduardo Santos con el apoyo de la presidenta de la Cámara fora, Ainhoa Aznárez.

Entre sus planes ya adelantaban que no negaban la puerta a cambiar el nombre de grupo, ya que cuentan con mayoría en el grupo respecto al bando oficialista, formado por la propia Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez.

Con la decisión de este jueves han marcado su ruptura irreversible con Podemos Navarra y su postura de mantenerse en el cargo político, con su propio grupo.

TERE SÁEZ: "ES UNA TRAICIÓN"

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, en nombre de los tres parlamentarios de la formación que se consideran "legítimos", ha afirmado que valorarán "cómo se quedan en el Parlamento" tras el cambio de nombre, lo que ha considerado "un fraude democrático" y "una traición a todas las personas que votaron" al partido.

En declaraciones a los medios, Tere Sáez ha afirmado que el cambio de nombre responde a "una estrategia diseñada para conseguir, por un lado, quedarse con los puestos a nivel personal, es decir, hacer transfuguismo político"; y también para "conseguir que su grupo político, el que ya tenían en mente, pueda acceder al Parlamento sin haber pasado por elecciones".

En su opinión, "esto tiene un nombre muy claro, esto es un fraude democrático". "Venir aquí con un nombre para luego transformarse en otro partido, una vez dentro, es un engaño y una traición a todas las personas que votaron a Podemos", ha añadido.

Según ha expuesto, una vez que los críticos han registrado el cambio de nombre, los tres parlamentarios alineados con la dirección del partido valorarán "cómo nos quedamos dentro de este Parlamento y en qué medida va a repercutir en el cambio por unas decisiones hechas con inmadurez y no mirando el bien común".

En este sentido, preguntada por si estarían dispuestos a formar parte de un grupo con el nuevo nombre, ha contestado que "tenemos que valorarlo", pero ha recordado que "en principio ya dijimos el otro día que hemos entrado por Podemos y que nuestro nombre es Podemos". "Yo personalmente me llamo Tere Sáez Barrao, de Podemos, no tengo otro nombre", ha enfatizado.

Asimismo, al ser preguntada por si están valorando el hecho de que Ainhoa Aznárez podría perder la Presidencia de la Cámara si deja el grupo parlamentario y pasara a no adscrita, ha contestado que "tenemos que valorarlo todo". Y ha advertido de que "sería terrible, otra estafa que por una estrategia política muy diseñada consigan que se vaya". "Es una barbaridad", ha argumentado.

Sáez ha asegurado que tanto ella como sus dos compañeros han puesto sobre la mesa "intentos reales de negociar de tal manera que esto no llegase a este puerto" y ha negado que existan "diferencias políticas" entre los siete miembros del grupo. En esta línea, ha asegurado que ellos tres están "respetando el programa, el proyecto y el acuerdo programático". "No hay ninguna diferencia política con nosotros tres, es un interés personal y político de otro grupo político", ha insistido.

Finalmente, ha explicado que van a pedir un informe jurídico en el Parlamento para que dirima si cuatro de los siete miembros pueden decidir el cambio de grupo y ha considerado que este tema "también necesita un informe jurídico más allá del Parlamento".

Sobre si esto quiere decir que puedan llegar a los tribunales, ha contestado que "esperemos que no y que el informe jurídico del Parlamento sea justo porque no puede ser que se permita que las personas hagan transfuguismo político de estas maneras tan fáciles, que se entre por un grupo y se constituya otro dentro". "Esperamos que el propio informe jurídico de la Cámara sea claro, pero evidentemente nuestro objetivo va a ser defender a Podemos de todas las maneras posibles", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos ya es historia: Laura Pérez consuma el golpe de timón y cambia el nombre del grupo parlamentario