• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:09

 

 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos pide virar la recaudación desde el IRPF y el IVA hacia un "nuevo impuesto de sociedades"

"Hay que inventar una nueva forma de recaudar sobre el beneficio de las empresas", ha reclamado el candidato en Navarra Josep Bosch.

El candidato de Podemos al Parlamento de Navarra Josep Bosch atiende a los medios de comunicación en un encunetro electoral. PODEMOS
El candidato de Podemos al Parlamento de Navarra Josep Bosch atiende a los medios de comunicación en un encunetro electoral. PODEMOS

El candidato de Podemos al Parlamento de Navarra Josep Bosch ha llamado a "abrir un debate franco con los demás partidos que operan en Navarra", aprovechando el régimen foral propio de la Comunidad, "y trasladarlo al Estado para cambiar la tipología del impuesto de sociedades al siglo XXI".

Bosch ha destacado que "la recaudación por el IVA, que es un impuesto que recae sobre el consumo que la gente hace aquí, ha aumentado un 47% en los últimos 16 años" y "la recaudación por IRPF, que es la gente que trabaja y reside aquí, ha aumentado un 77% en los últimos 16 años", mientras que "el impuesto de sociedades ha disminuido un 37%" en este mismo periodo.

El candidato de Podemos ha criticado a quienes defienden que bajando el tipo impositivo de este tributo "las empresas vendrán aquí y se conseguirá recaudar más por el impuesto de sociedades".

Para Bosch, se trata de un concepto "absurdo" porque "en un mundo globalizado, las empresas hoy en día, especialmente las multinacionales, pagan los impuestos donde les apetece, es decir, en ningún lado; y, por lo tanto, toda la falta de recaudación de ese impuesto que se va de Navarra está cayendo sobre los hombros de aquellos que consumen aquí, a través del IVA, y de quienes viven y trabajan aquí, a través del IRPF, porque ellos no se pueden deslocalizar".

"Hay que pensar en un impuesto de sociedades nuevo para el siglo XXI, porque a día de hoy está pensado para el siglo XIX cuando las empresas producían, trabajaban, vendían y tenían la fábrica en un mismo lugar" y "no podían deslocalizar sus beneficios".

"A día de hoy las multinacionales están deslocalizando el trabajo y la compra de materias primas donde más barato les parece, venden en los mercados donde pueden vender más caro, es decir, los países de la OCDE, y luego pagan en ningún sitio, que son los paraísos fiscales", ha remarcado.

"Y luego exigen que las pymes compitan contra ellas en los demás ámbitos: en calidad, servicio, salarios de los trabajadores; y eso es absolutamente imposible de cumplir", ha reprochado Bosch que ha advertido de que, mientras no se cambie esta situación "serán los ciudadanos que viven aquí los que tengan que soportar esa carga fiscal".

Josep Bosch ha destacado que no se trata de "subir o bajar el impuesto de sociedades". "El problema no está en el tipo impositivo sino en la base imponible" que las empresas "deslocalizan"; "se llevan los beneficios a través de precios de transferencia a otros lugares", ha explicado.

"Hay que inventar una nueva forma de recaudar sobre el beneficio de las empresas", ha subrayado el candidato de Podemos que ha señalado que "la solución pasa por poder controlar de alguna manera cuál es la verdadera base imponible sobre la que deberíamos aplicar el impuesto, no tanto discutir sobre el tipo impositivo".

PODEMOS PIDE EN PAMPLONA PLANES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad, ha propuesto planes de empleo específicos para personas con discapacidad y ha afirmado que impulsará la creación de un consejo técnico sobre discapacidad que aporte "una visión transversal a todas las áreas municipales".

La formación morada ha presentado este jueves sus políticas en el ámbito de la discapacidad, unas iniciativas con las que buscan "atender los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal".

"Las personas han de estar en el centro de las políticas, todas debemos tener una vida digna y lo más independiente posible. Sin embargo las personas con discapacidad han visto durante largos años como los recursos que les correspondían para lograr esa autonomía no han llegado", ha sostenido Gaxan Sad.

En su opinión, "la visión de la discapacidad debe ser tratada en la sociedad en toda su estructura, desde la educación, salud, vivienda, movilidad, igualdad, participación, y en cada una de esas áreas se han de establecer aquellas medidas que aseguren la independencia y autonomía máxima a las personas que tienen limitados sus movimientos".

En este sentido, ha considerado necesario "dotar de recursos suficientes cada una de las áreas para cumplir con la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia".

Crear un consejo técnico en el Ayuntamiento sobre discapacidad, diseñar planes de empleo público específicos para personas con discapacidad y "minimizar el sobrecoste económico que supone la discapacidad para las familias", han sido otras de las propuestas lanzadas por el candidato de Podemos.

Asimismo, ha defendido que en los centros escolares infantiles que dependan del Ayuntamiento "se atienden los diferentes tipos de discapacidad con una asistencia de personal de enfermería que atienda las especificidades" y la adaptación de juegos infantiles en los parques municipales.

Finamente, ha propuesto desarrollar "un plan de viviendas accesibles y tuteladas en régimen de alquiler para personas con discapacidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide virar la recaudación desde el IRPF y el IVA hacia un "nuevo impuesto de sociedades"