• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Podemos contra el proyecto de Mina Muga cerca de Yesa: "Nuevos pelotazos vestidos de verde

Idoia Villanueva, eurodiputada navarra, apoya paralizar la autorización del proyecto y asegura que "choca con la estrategia del Pacto Verde Europeo".

El candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, la diputada Ione Belarra y la senadora Idoia Villanueva, comentan las enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. IÑIGO ALZ (27)
Idoia Villanueva, eurodiputada navarra de Podemos, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, ha expresado su rechazo al proyecto minero de Mina Muga y se ha dirigido a la Comisión Europea para advertir de que "el impacto medioambiental del macro proyecto, situado muy cerca del embalse de Yesa, con sus correspondientes riesgos de seguridad, choca con la estrategia del Pacto Verde Europeo y especialmente con las diferentes directivas que se están trabajando dentro de este marco".

Podemos ha señalado que "a pesar de la alerta enviada por el Ministerio de Agenda2030, solicitando la paralización de la autorización a la espera de una evaluación ambiental actualizada y con un proceso de participación pública, el Ministerio de Transición Energética y las administraciones de Navarra y Aragón acaban de dar luz verde a principios de julio al proyecto de Mina Muga".

La eurodiputada Idoia Villanueva se dirigió el lunes a la Comisión Europea para plantear sus "dudas respecto a la compatibilidad de Mina Muga con los objetivos de la transición verde". "El proyecto choca de frente con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como con las líneas estratégicas del Pacto Verde Europeo", ha planteado Villanueva.

Según la eurodiputada navarra, "además de los potenciales riesgos geológicos hay otra serie de peligros medioambientales". "La generación de cuatro millones de toneladas de residuos cada año puede provocar la contaminación salina de cauces y acuíferos. El enorme consumo de agua de la explotación es equiparable al suministro anual de una ciudad de 165.000 habitantes y el transporte de materiales (más de 100.000 camiones pesados al año) tendrá un gran impacto en las emisiones y el territorio", ha sostenido.

Por otra parte, según Villanueva, "el uso de la potasa choca directamente con uno de los cuatro ejes de la Estrategia 'De la granja a la mesa', una de las directivas que se desarrollan dentro del Pacto Verde". "Se trata del objetivo de reducción de plaguicidas y de fertilizantes con potasa en un 30%", ha explicado.

Por ello, la eurodiputada de Podemos ha preguntado a la Comisión Europea "si considera que, teniendo en cuenta todos estos impactos, estas explotaciones estarían en línea con la estrategia verde europea".

Idoia Villanueva ha afirmado que "este tipo de proyectos extractivos, lejos de luchar contra la despoblación, amenazan con dejar la zona degradada medioambiental, paisajística y económicamente cuando finalice su actividad dentro de 20 años".

"Frente a estos modelos de desarrollo insostenible", la eurodiputada ha planteado "la necesidad de desarrollar políticas más exigentes contra la emergencia climática". "Es importante llevar a cabo procesos participativos antes de impulsar grandes proyectos vinculados al Pacto Verde y controlar de cerca la puesta en marcha de proyectos sostenibles 'sobre el papel' pero que en la práctica ponen en peligro los ecosistemas y recursos de la zona", ha señalado.

En su opinión, "es lo que está sucediendo, por ejemplo, con el gran despliegue de nuevos desarrollos de parques eólicos cuyos estudios de impacto ambiental se están partiendo en 'trocitos' para que parezca que el proyecto no tiene impacto".

La eurodiputada ha remarcado que "es necesario realizar una transición energética con garantías, no nuevos pelotazos vestidos de verde". "Por eso alertamos a la Comisión Europea sobre este caso y pedimos su recomendación para que los impactos eviten un caso de reiterado incumplimiento de la normativa medioambiental", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos contra el proyecto de Mina Muga cerca de Yesa: "Nuevos pelotazos vestidos de verde