• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Piden que se desclasifiquen los documentos sobre la muerte de Mikel Zabalza

Podemos asegura que " imprescindible que toda la sociedad conozca qué sucedió".

Los dos directores Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas durante la presentación este miércoles en Pamplona de la película documental sobre la muerte de Mikel Zabalza. EFE/ Inaki Porto
Los dos directores Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas durante la presentación este miércoles en Pamplona de la película documental sobre la muerte de Mikel Zabalza. EFE/ Inaki Porto

Podemos ha solicitado que se desclasifiquen los documentos oficiales que "pudieran estar relacionados con el asesinato de Mikel Zabalza". Además, preguntará en el pleno de control del próximo jueves por la posición del Ejecutivo foral sobre este tema.

Por su parte, la eurodiputada Idoia Villanueva ha preguntado a la Comisión Europea su posición sobre la situación española por la que "se imposibilita investigar o esclarecer supuestos asesinatos, torturas y delitos cometidos en dependencias policiales al no poderse desclasificar documentos considerados materias reservadas si no es bajo autorización expresa del Gobierno".

"Queremos saber qué opina Europa sobre que un Estado miembro no tenga una ley de plazos que permita desclasificar las materias reservadas pasado un determinado tiempo", ha indicado Podemos en una nota, que ha considerado que "se está negando a la ciudadanía un derecho fundamental como es el acceso a la información".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha asegurado que "vamos muy tarde en la reparación y justicia a estas víctimas, pero todavía estamos a tiempo de ofrecer un mínimo de respiro a sus familias". "Por ello es imprescindible que toda la sociedad conozca qué sucedió y que, además, se depuren todas las responsabilidades políticas", ha subrayado.

Y ha destacado que "en esta lucha todas las fuerzas políticas debemos ir unidas, tal y como ocurrió la pasada semana al aprobarse por unanimidad una declaración institucional que pedía la investigación de este caso".

Aznárez ha asegurado que "está demostrado que la tortura no fue un hecho aislado, sino que fue amparado bajo el contexto del terrorismo, una práctica que es inaceptable que se dé desde un Estado democrático y que no deja de ser puro terrorismo". "Esta tortura existió porque toda una estructura institucional lo permitió, sintiéndose impune y amparada, por lo que es más necesario que nunca mirar atrás con objetividad y memoria, con crítica y con reconocimiento del daño causado", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se desclasifiquen los documentos sobre la muerte de Mikel Zabalza