POLÍTICA

Podemos de Egüés se niega a donar parte de sus ingresos para entregar mascarillas a los más desfavorecidos

La alcaldesa de Navarra Suma, Amaya Larraya, ha sugerido a los grupos que parte de su asignación se dedique a esa inversión después de una propuesta de Podemos. 

Algunos de los candidatos de Podemos en las pasadas elecciones. Jolie Moyo es la cuarta desde la izquierda en la fila superior. CEDIDA
Algunos de los candidatos de Podemos en las pasadas elecciones. Jolie Moyo es la cuarta desde la izquierda en la fila superior. CEDIDA  

El grupo municipal de Podemos en el Valle de Egüés se ha negado a donar parte de los ingresos de su grupo municipal a la compra de mascarillas para las personas desfavorecidas después de haberlo solicitado a través de una moción en la que instaba a que el consistorio hiciera frente a ese gasto. 

Podemos, a través de su portavoz Jolie Moyo, solicitó que el Ayuntamiento del Valle de Egüés garantizará mascarillas suficientes a las vecinos "en situación de vulnerabilidad para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y minimizar las posibilidades de contagio". 

Como suele ocurrir en estos casos, no presentó partida económica alguna de la que obtener este dinero ni sugirió cómo costear este gasto. 

La alcaldesa Amaya Larraya, de Navarra Suma, presentó una posible solución que consistía en destinar parte del dinero que reciben los grupos municipales del consistorio para la compra de esas mascarillas, algo que no ha aceptado Podemos, ni tampoco Bildu, Geroa Bai y el PSN.

Todos los partidos de izquierdas y nacionalistas se niegan a que el dinero que reciben para sus gastos se emplee en los más desfavorecidos de la localidad. 

La propuesta de la alcaldesa consistía en emplear el dinero de 4 de los 12 meses de 2020 dirigido a los grupos (en total sumaban 13.800 euros) para la compra de mascarillas que pudiera ser entregada a las personas del valle en situación de vulnerabilidad, tal y como había solicitado Podemos en su moción, que argumentó que el gasto en alguna familias en esta protección podía llegar a los 120 euros al mes. 

Sin embargo, cuando llegó el momento de la verdad y, ante el voto de calidad de la alcaldesa, Podemos votó en contra de arrimar el hombro para ayudar a los más desfavorecidos, como reclamaba en su texto. 

El texto sí fue aprobado después de que el secretario constatara que un concejal de Bildu no había acudido a la comisión, si bien el asunto pasará a pleno y será en ese momento donde se podrá hacer la modificación presupuestaria y donde los grupos, Podemos incluidos, se retratará sobre una solicitud impulsada por ellos mismos. 

Si sale adelante, Podemos, que recibe 200 euros al mes por parte del consistorio para gastos de su grupo, podrá emplear 1.200 euros para la compra de mascarillas para los más desfavorecidos del Valle de Egüés. 

Los partidos reciben una asignación en función del número de representantes, por lo que Navarra Suma sería el partido que más dinero puede destinar a esta causa, ya que tiene asignados 1.400 euros al mes. Le sigue Geroa Bai con 650 euros, después Bildu y PSN, con 500, e IE y Podemos, con 200. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos de Egüés se niega a donar parte de sus ingresos para entregar mascarillas a los más desfavorecidos