• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

POLÍTICA

Preocupa la proliferación de falsos autónomos en el sector del transporte en Navarra

Podemos ha mantenido una reunión con la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra y han abordado la necesidad de luchar contra las cooperativas fraudulentas.

Imagen aérea de un camión y varios coches circulando por una autopista ARCHIVO
Imagen aérea de un camión y varios coches circulando por una autopista. ARCHIVO

La Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) ha trasladado a Podemos la preocupación por el fenómeno de los falsos autónomos en el sector y la existencia de  empresas afincadas en otros países que traen a transportistas a la Comunidad foral temporalmente pero con las condiciones de sus países de origen.

La candidata al Congreso por Podemos Navarra, Ione Belarra, ha mantenido este lunes una reunión con la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, en la que han compartido las reclamaciones del sector.

Tras la reunión Belarra ha criticado que se conozca la existencia de falsos autónomos en la Comunidad Foral y que "no se haya hecho nada". "Hay muchísimas cooperativas fraudulentas, falsos autónomos, personas que están trabajando para una única empresa y que sin embargo trabajan como autónomos", ha incidido la representante de Podemos.

Belarra ha asegurado que la lucha contra los falsos autónomos ha sido una de las principales reivindicaciones de su formación en el Congreso "porque es una enorme fuente de precariedad que afecta a miles de personas en distintos sectores".

"El próximo 28 de abril necesitamos todo el apoyo posible para acabar de verdad con esta lacra laboral y derogar completas las dos reformas laborales, la del PP y el PSOE” ha asegurado en clave preelectoral la candidata de Podemos.

Belarra ha señalado además que “hay empresas que no están radicadas aquí, que no pagan sus impuestos aquí y que sin embargo están realizando sus funciones aquí, con lo cual quienes estamos perdiendo somos todos, porque son las arcas públicas quienes se ven más escatimadas”.

Podemos ha defendido las reclamaciones trasladadas por Tradisna: "Lo que están poniendo encima de la mesa son cuestiones de absoluto sentido común, que luchemos contra los falsos autónomos y que luchemos también por una edad de jubilación que es excesiva para un trabajo muy esforzado y que exige una capacidad física muy alta".

Por ello, Belarra ha reclamado rebajar la edad de jubilación, además de equiparar el nivel de fiscalidad y mantener las inversiones en las carreteras para la seguridad de todos.

En este sentido, la candidata de Podemos ha señalado "la importancia de que se desdoblen más vías donde sea posible y que se apueste por una mayor seguridad vial para que ellos también puedan trabajar en condiciones de seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupa la proliferación de falsos autónomos en el sector del transporte en Navarra