• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Podemos plantea destinar por ley un porcentaje del PIB de Navarra al departamento de Cultura

La formación morada asegura que tras los recortes presupuestarios, el área de Cultura depende en buena parte financiaciones "poco regladas".

Mikel Buil, parlamentario de Podemos Navarra. PODEMOS
El parlamentario de Podemos Navarra, Mikel Buil, en el registro de la Cámara foral. IMAGEN CEDIDA

Podemos Navarra ha planteado que la futura ley foral de derechos culturales, elaborada por el Gobierno y que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra, incluya un presupuesto mínimo para el departamento de Cultura del Gobierno foral.

En concreto, la idea de Podemos es introducir en la ley un porcentaje del PIB de Navarra que tendría que ir destinado al departamento de Cultura. "Tendremos que hablar de cifras. No hemos querido poner por escrito ningún porcentaje para que no nos dificulte la negociación, pero como mínimo queremos el estándar europeo", ha apuntado en rueda de prensa el parlamentario de Podemos Mikel Buil.

El Ejecutivo foral presentó el pasado mes de febrero el anteproyecto de ley de derechos culturales, que el próximo mes podría llegar ya como proyecto al Parlamento para su debate, según el calendario que baraja Podemos.

Mikel Buil ha afirmado que el presupuesto del departamento de Cultura "ha sido uno de los más recortados, ha sido un departamento en el que se ha buscado muchísima financiación privada y que ha dado lugar a que fuera una fuente muy opaca".

"Si no se consolida un buen presupuesto público nos encontramos con favoritismo y con financiaciones poco regladas que no sirven para impulsar una idea pública de la cultura", ha indicado.

Además del presupuesto, Podemos también quiere introducir diversas iniciativas en la ley con el objetivo, por ejemplo, de favorecer "estructuras alternativas para la producción cultural a través del modelo de espacios autogestionados y cogestionados" y "la mejora de las condiciones de uso de la administración y de la población sobre los elementos privados que gocen de algún tipo de prestaciones públicas".

Podemos propondrá asimismo que se reconozca en la ley "la diversidad cultural navarra, sin hegemonías culturales", y la posibilidad de "incorporar los principios inspiradores de la cultura libre a todas las producciones digitales que se realicen desde el departamento".

Por otro lado, Podemos propone modificar la forma de designación de los miembros del Consejo Navarro de Cultura, facultad que recae en el titular del departamento de Cultura del Gobierno foral.

La formación morada plantea que los integrantes del Consejo sean designados mediante un proceso participativo. Para ello, ha registrado una moción en el Parlamento foral con la que insta al Gobierno de Navarra a "constituir una mesa participativa para abordar el cambio normativo que permita la configuración de un Consejo Navarro de la Cultura y las Artes participativo y representativo de las sensibilidades culturales de Navarra".

Esa mesa de trabajo estaría abierta a representantes de organizaciones sociales, fundaciones, empresas culturales y personas creadoras y expertas en diferentes ámbitos de la cultura.

REFORMA DE LA LEY DE MECENAZGO

Por último, Mikel Buil ha informado de que Podemos transmitirá a los socios del cuatripartito la necesidad de introducir modificaciones en la ley foral del mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales.

El parlamentario ha abogado por "distinguir mejor qué es patrocinio y qué es mecenazgo". "El mecenazgo es una donación generosa, altruista y anónima, mientras que el patrocinio es una contribución a cambio de publicidad. No puede ser que confundamos a un mecenas con un patrocinador, porque el patrocinador está obteniendo ciertos beneficios indirectos que no se ajustan a la ley de mecenazgo", ha asegurado.

Además, la formación morada propone impulsar el micromecenazgo y "evitar que grandes empresas desgraven cantidades indiscriminadas de dinero público a través de donaciones de sus fundaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos plantea destinar por ley un porcentaje del PIB de Navarra al departamento de Cultura