• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Continúa la crisis de Podemos: "La responsabilidad está en no romper su espacio político"

Laura Pérez afirma tras la celebración de una asamble abierta que "urge una salida democrática que ponga fin a esta situación".

Laura Pérez (Podemos) tras la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez (Podemos), en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

La ex secretaria general y parlamentaria foral de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha aseverado que la "gran responsabilidad" en este momento es "cómo hacer para que Podemos o su espacio político no se rompa ni se divida".

Así lo ha indicado en una asamblea abierta ofrecida este sábado junto a los otros tres parlamentarios críticos de Podemos Navarra, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Rubén Velasco, a la que también ha acudido la parlamentaria de la formación morada Tere Sáez.

En su intervención para explicar la situación que vive el grupo parlamentario, con siete miembros de los que cuatro mantienen una postura muy crítica con la dirección, que les ha pedido las actas, Pérez ha sostenido que la situación "urge una salida democrática y que ponga fin a esta situación de forma constructiva" y "deje de poner en riesgo la estabilidad del gobierno actual".

En ese sentido, ha aseverado que "la gran pregunta del 2019" es que "si Podemos deja de ser Podemos, habrá que inventar las maneras para que haya políticas rupturistas con un programa".

CONSEJO PLURAL

La parlamentaria ha explicado que al Consejo Ciudadano del partido se le ofreció una serie de propuestas, como constituir un consejo plural en el que existiera una representación de las dos candidaturas presentadas en mayo del pasado año a la secretaria general, la encabezada por ella (que perdió por escaso margen) y la ganadora, que encabezaba Eduardo Santos y en la que se enmarcan otros dos de los parlamentarios del grupo (Ainhoa Aznárez y Mikel Buil).

También propusieron la participación del grupo parlamentario en el Consejo de Coordinación, o instar a la Comisión de Garantías a la revisión de expedientes, que por el momento, ha dicho, se procedió a la apertura de 20.

Pérez ha lamentado que el documento con las propuestas presentadas "no fue objeto de debate" y que "se les lanzó un ultimátum" en forma de rueda de prensa, en la que se pedía a los críticos que entregaran las actas.

Por su parte, el parlamentario Carlos Couso ha indicado que "en este momento no sé si representamos a Podemos o no, pero sí el programa político ofrecido en mayo del 2015".

"LOS CHIVOS EXPIATORIOS DE UNOS BURÓCRATAS"

De esta forma, ha sostenido que ellos no van a ser "los chivos expiatorios de unos burócratas", en referencia al sector oficial de Podemos Navarra, al que han acusado de "torpeza y ansiedad por ocupar sillones".

Igualmente, ha denunciado que esta próxima semana se van a afrontar en la Cámara foral "leyes fundamentales", como la de Igualdad y de Contratación Pública, y que la dirección del partido les ha negado la asistencia jurídica.

Al respecto, el parlamentario de la formación morada ha criticado a su vez que se les "obstruye desde dentro" y que su trabajo es "constantemente invisibilizado".

"El trabajo diario que hacemos en el Parlamento de Navarra nos avala", ha sostenido Couso para afirmar que "sí que hay diferencias ideológicas", ya que, para algunos, como el sector crítico, el acuerdo programático es un acuerdo "de mínimos" que tiene que servir de base para ir más allá.

SIN SITIO PARA "LAS PERSONAS MÁS QUEMADAS"

Además, ha señalado que el espacio político que "ocupe Podemos en el 2019" tendrá que tener una organización que lo represente" y que, en la misma, "las personas más quemadas no deberían estar".

"No es bueno que estuviéramos en los carteles de una próxima candidatura", ha subrayado, para agregar que deberían estar "caras renovadas, más jóvenes y preparadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la crisis de Podemos: "La responsabilidad está en no romper su espacio político"