• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Los parlamentarios afines a Laura Pérez, dispuestos a resistir en el Parlamento si Podemos les expulsa

Carlos Couso ha señalado que "no quiere soportar las purgas abiertas por una dirección que ha tomado el poder con un 50% y un milímetro más".

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra (44). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra (44). IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien previsiblemente a partir del lunes sustituirá a Mikel Buil en la portavocía, ha asegurado este viernes que no se han planteado dejar el grupo parlamentario, ni siquiera si el partido optara por expulsar a los discrepantes con la actual dirección.

Cuatro de los siete parlamentarios de Podemos, Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, han registrado un escrito solicitando el relevo de Buil a raíz de la situación generada con el expediente abierto a la ex secretaria general y parlamentaria Laura Pérez. La solicitud se verá el lunes en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En declaraciones a Efe, Couso ha manifestado que se han visto obligados a dar este paso ante el hecho de que la dirección de la formación morada, a la que habían pedido que retirara el expediente, "no solo no lo ha retirado, sino que lo ha hecho público".

En ese contexto, y ante "la amenaza latente" de que la firma del portavoz parlamentario llevara a la expulsión de alguno de los integrantes del grupo, han optado por "mantener el control" y asegurarse de que nadie va a ser expulsado.

Por eso, de la misma manera que en su día firmó para que Buil sustituyera a Pérez como portavoz tras el cambio al frente de la dirección de Podemos, ahora con "el mismo reglamento e informe jurídico" ha vuelto dar su firma para un nuevo cambio.

En este caso el elegido es él, pero, según ha subrayado, no piensa "ser un portavoz único", ya que, en su opinión, la portavocía tiene que ser "compartida por todos los parlamentarios".

COUSO, AGOBIADO

Couso ha reconocido sentirse "agobiado" con toda esta situación, puesto que "nunca esperaba" vérselas en estas, ya que en todo momento ha tratado de mantenerse al margen de "cuitas internas" y ha apostado porque no se celebren elecciones cuando hay dos corrientes casi al cincuenta por ciento y porque se busque el consenso

Pero, ha precisado, no está dispuesto a soportar el "proceso de purgas" abierto por una dirección que ha tomado el poder con "un cincuenta por ciento y un milímetro más", no puede ver lo que se hace algunos compañeros y "mucho menos" con el expediente "absolutamente pueril y sin fundamento" abierto a Pérez.

A eso ha añadido que no le ofrece "ninguna confianza" el hecho de que ese expediente vaya a ser juzgado por una comisión de garantías en la que todos sus miembros pertenecen a una misma corriente.

Por todo eso se ha visto obligado a "dar un paso que no quería dar", ha aseverado, tras lo que ha querido dejar claro que van a seguir respetando el acuerdo programático y el programa que eligieron 46.000 navarros en 2015.

VOLVER A SER LO QUE ERAN EN 2015

El objetivo ahora es acabar con este proceso cuanto antes, recomponerse y recuperar el "partido para que vuelva a ser lo que era en 2015, abierto, participativo, respetuoso, donde quepa todo el mundo, donde no haya depuraciones y purgas".

En el caso de que el partido optara por expulsar a los cuatro parlamentarios discrepantes con la dirección, ha dicho que continuarían en el grupo y si no quieren que sean sus representantes se cambiarían el nombre y en ningún caso echarían a los otros tres.

"Seguiríamos en el grupo y tendríamos que convivir con los otros parlamentarios como ese matrimonio que se divorcia pero no se puede separar por los hijos, porque está en juego la continuidad del cambio y la única manera de garantizarlo es quedarnos todos para hacer el trabajo al que nos hemos comprometido hasta el final de la legislatura", ha subrayado.

Pasada la legislatura ninguno de los cuatro tiene intención de seguir, ha afirmado, para concluir que lo que quieren es "cumplir con su compromiso" y dejar el partido en la situación que estaba en 2015 por "el bien general de todos los navarros a los que no les interesa en absoluto que vuelva a gobernar UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios afines a Laura Pérez, dispuestos a resistir en el Parlamento si Podemos les expulsa