• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra y Podemos llaman a la ciudadanía navarra a conmemorar la Segunda República

La que fuera secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, rememora que "quienes defendieron la República fueron acusados de rebelión".

 Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_5
Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, durante la manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento foral en 2017. MIGUEL OSÉS

Podemos e Izquierda-Ezkerra han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe este sábado, 14 de abril, en los actos de conmemoración de la Segunda República.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que este día tiene que ser "de alegría", del "recuerdo del legado de la memoria democrática".

"Es importante recordar la historia para que ésta no se repita", ha dicho la que fuera expulsada de Podemos Navarra a pesar de desoír esta decisión del partido, para señalar que "quienes defendieron la Segunda República fueron acusados del delito de rebelión y seguimos reclamando la nulidad de dichas sentencias". "Que no nos veamos así en un futuro, ante situaciones como las que vivimos hoy, con acusaciones del delito de rebelión, que son un retroceso democrático", ha añadido.

Pérez ha indicado además que están a favor de que se ice la bandera republicana en el Parlamento de Navarra, "como Podemos apoyó en su día que se izara esta bandera, que simboliza el legado democrático". "Por el hecho de ser preconstitucional no significa que sea inconstitucional", ha comentado, para apuntar que "sería un gesto de reconocimiento necesario para que no olvidemos y no se repitan los errores del pasado".

La portavoz de Podemos ha señalado, a este respecto, que "un acuerdo de Mesa es un acuerdo político y si estamos en contra de la judicialización de la política consideramos que el recurso de la Delegación del Gobierno a dicho acuerdo y las medidas cautelares que impidieron izar la bandera fue una intromisión que no se tenía que haber producido en aras a la separación de poderes".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha animado a la ciudadanía a participar en los actos en recuerdo de la Segunda República porque "son actos en defensa de nuestra memoria democrática". "Esperamos que el día 14 el Parlamento foral esté en la sociedad navarra con la memoria republicana de Navarra y muestre ese apoyo", ha dicho, para añadir que "veremos qué se puede hacer, vamos a esperar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra y Podemos llaman a la ciudadanía navarra a conmemorar la Segunda República