• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

La coalición de izquierdas en Navarra comienza a ser una realidad: Podemos, IU y Batzarre reúnen

Podemos e Izquierda Unida de Navarra se han mostrado satisfechos con la puesta en marcha de una mesa común de trabajo, en la que también ha participado Batzarre.

Representantes de Podemos, IUN y Batzarre se reúnen para estudiar la creación de "un espacio permanente de diálogo y colaboración". MIGUEL OSÉS
Representantes de Podemos, IUN y Batzarre se reúnen para estudiar la creación de "un espacio permanente de diálogo y colaboración". MIGUEL OSÉS

Podemos e Izquierda Unida de Navarra han coincidido este martes en realizar una valoración positiva de la reunión que han mantenido junto con Batzarre para constituir la Mesa Territorial de Unidas Podemos en Navarra.

La mesa contará con tres representantes de cada formación política y tendrá como objetivo "el debate sobre planteamientos conjuntos en todos los ámbitos institucionales en los que llevan a cabo su acción política". "Este órgano pretende convertirse en un punto de encuentro, de generación de confianzas y de colaboración estrecha entre las fuerzas políticas de la izquierda navarra", ha explicado Podemos en un comunicado al término de la reunión celebrada esta mañana.

Por su parte, Izquierda Unida de Navarra ha realizado una valoración "muy positiva" de esta reunión, señalando que la mesa de trabajo servirá para abordar "la creación de una coalición para impulsar la movilización social de la izquierda navarra y concurrir a las elecciones forales y municipales de 2023".

No obstante, la iniciativa, según ha señalado Begoña Alfaro, coordinadora autonómica de Podemos, "tiene que crecer, tiene que estar participada por el conjunto de la ciudadanía de izquierdas, entidades sociales o iniciativas municipales alineadas políticamente con el proyecto". Se trata, en palabras de Alfaro, "de generar encuentros que sean la punta de lanza de un espacio social y político propio, con un triple objetivo: inclinar hacia lo social las políticas del Gobierno de Navarra, frenar a la ultraderecha y evitar las tendencias conservadoras de los socios mayoritarios del Gobierno".

Begoña Alfaro ha subrayado que "ahora es nuestra responsabilidad generar proyectos ilusionantes que permitan sumar fuerzas para un espacio social y político propio". "No podemos pedir a las iniciativas municipales políticamente alineadas con nosotras, a las entidades sociales o a la ciudadanía en general, un ejercicio de fe y confianza ciega. Nos toca trabajar duro para convencerles de que tenemos que caminar conjuntamente para forjar, entre todas y en plano de igualdad, este espacio de encuentro; y articular, progresivamente, ese espacio político unitario en la izquierda y que nace con vocación de crecimiento", ha asegurado.

La coordinadora de Podemos Navarra ha insistido en que esta Mesa Territorial de Unidas Podemos "responde al compromiso, respaldado por nuestra última asamblea ciudadana, de generar espacios de encuentro y confianza que sean estructurales" entre las diferentes fuerzas de izquierda. Para Begoña Alfaro, "se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra y este proyecto tenemos que construirlo entre todas: así lo creemos, así lo prometimos y así lo estamos haciendo".

La Mesa de diálogo es una iniciativa en la que se viene trabajando en los últimos meses. En la reunión han participado los nueve representantes inicialmente designados. Así, por parte de Podemos, la delegación ha estado formada por Begoña Alfaro y los miembros del Consejo Ciudadano Imanol Cobos y Daniel López; desde IUN han participado José Miguel Nuin, Carmen Rubalcaba y Carlos Guzmán; y, por parte de Batzarre, han asistido Íñigo Rudi, Olga Risueño y Txema Mauleón.

En su reunión de este martes, se ha valorado el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre las tres fuerzas, y se ha avanzado en el diseño del plan de trabajo para los próximos meses, trabajo que pasará por "tener en cuenta ejes fundamentales como la vivienda o el medio ambiente", y que marcarán "el trabajo institucional y social o de calle a impulsar conjuntamente por las tres fuerzas".

Según ha señalado Podemos, las personas participantes en la Mesa han considerado que "se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra, un tiempo de trabajo compartido, de construir base social e insistir en políticas que busquen una sociedad mejor, unas políticas más necesarias que nunca ante el avance de los sectores más conservadores y de la ultraderecha, que requieren desde la izquierda respuestas que construyan espacios sólidos y estratégicos, para que las personas más débiles tengan una voz más fuerte en las instituciones".

Por su parte, IUN ha señalado que "con este acuerdo abierto a la suma de las personas y colectivos locales de izquierdas de navarra y que trabajaremos para que vaya más allá de un mero acuerdo de partidos avanzamos en la materialización de nuestros acuerdos de extender el espacio socio-político de Unidas Podemos a Navarra".

Carmen Rubalcaba, secretaria de Organización de IUN, ha expuesto que la sociedad navarra "necesita unas políticas más ambiciosas socialmente de lo que están dispuestos a hacer los partidos que hoy hegemonizan el Gobierno de Navarra, PSN y Geroa Bai". "Para aumentar la fuerza de la izquierda y para cambiar la correlación de fuerzas apostamos por esta coalición, de la cual consideramos fundamental e imprescindible que tenga también una vertiente socio-política que engarce directamente con la movilización social de nuestra tierra", ha indicado Rubalcaba.

IUN ha concluido deseando "un futuro fructífero a este camino iniciado hoy, que fortalezca, ilusione y movilice a las gentes progresistas y de izquierdas de Navarra". "Con la materialización territorial en Navarra de Unidas Podemos, cuyo próximo trabajo será concretar y acordar los contenidos políticos y organizativos de la coalición, iniciamos un ilusionante camino que tiene por máximo objetivo fortalecer social y políticamente a la izquierda navarra", ha indicado Rubalcaba.

BATZARRE: "PROYECTO POLÍTICO COMÚN"

La portavoz de Batzarre, Olga Risueño, ha valorado "muy positivamente" la primera reunión mantenida este martes con Podemos e Izquierda Unida de Navarra para "impulsar un proyecto político común".

Batzarre ha explicado en una nota que ha acudido al encuentro "con mucha ilusión y ganas de trabajar para impulsar en Navarra un proyecto político común de la izquierda plural y progresista, verde y feminista". Según ha señalado, estas reuniones se irán dando de forma periódica para "ir avanzando en estos objetivos".

La formación política ha recordado que en la 2ª Asamblea General que realizó en noviembre del 2020 uno de los temas que se abordó fue el futuro de Batzarre culminando en una propuesta unitaria de 7 puntos. "En ella se apostaba claramente por la necesidad de empezar a trabajar en la construcción de un espacio de encuentro y trabajo entre todas las fuerzas de izquierdas en Navarra y gentes independientes dejando la puerta abierta a futuro a la construcción de una única fuerza", ha apuntado.

Así, ha señalado que la reunión celebrada con Podemos e IUN "es fruto de esa apuesta por iniciar un camino de convergencia". Cabe recordar que actualmente IUN y Batzarre comparten la coalición Izquierda-Ezkerra, que tiene un representante en el Parlamento de Navarra, y que Podemos concurrió en solitario a las últimas elecciones forales, obteniendo dos escaños.

Batzarre ha asegurado que "queremos trabajar por conseguir la máxima confluencia no solo electoral, sino también organizativa, que a futuro garantice una mejor representación de las mayorías sociales progresistas en las instituciones, una mayor cohesión en el activismo social y la defensa de mayores cotas de justicia social, paz, pluralidad y convivencia". "A partir de ahora y en adelante empezaremos a construir ese espacio de confluencia de la izquierda navarra con un proyecto que ilusione, revitalice y amplíe este espacio político que compartimos las tres fuerzas que hoy estamos aquí", ha añadido.

Olga Risueño ha señalado que "tenemos que ser capaces entre todos y todas de generar nuevas ilusiones, que se traduzcan en el desarrollo de iniciativas sociales y políticas de alcance". "Con humildad y con ilusión afrontamos esta tarea deseando que todos y todas estemos a la altura de lo que una parte de la sociedad Navarra nos exige y hacemos una invitación a aquellas personas que sientan que pueden aportar en un proyecto de estas características que se acerquen a cualquiera de los tres partidos que estamos hoy aquí", ha apuntado.

Risueño ha deseado "poder recoger las energías e ilusiones de una parte de la sociedad navarra que vea en este proyecto un espacio donde identificarse y estar representada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La coalición de izquierdas en Navarra comienza a ser una realidad: Podemos, IU y Batzarre reúnen