• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Podemos e IU acuerdan ir juntos a las elecciones en Navarra ante un posible descalabro: "Unidas Podemos"

En la capital navarra, Aranzadi es un grupo apoyado por Podemos, pero podría no sumarse a esta unión que tiene alcance nacional.

José Miguel Nuin habla con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. PABLO LASAOSA
José Miguel Nuin (I-E) habla con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos). PABLO LASAOSA

Podemos e Izquierda Unida comienzan a temer una debacle en las elecciones municipales de 2019 después de 4 años en los gobiernos de muchos ayuntamientos y han decidido unir sus votos para prevenir el descalabro

Al cambalache se sumará también Equo, la corriente ecologista sin representación en prácticamente ninguna institución de todo el país. El acuerdo es para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar en 2019.

Según han informado las tres organizaciones en sendos comunicados, el pacto definitivo se ha rubricado "atendiendo a las voluntades de sus bases" y con el objetivo de construir "un bloque histórico del cambio".

El nombre acordado para los comicios municipales y autonómicos es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo', mientras que para las europeas se han decantado por la marca 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

En Navarra, cabe recordar que IU ya forma una coalición con otro partido radical vasco, Batzarre, con el nombre de Izquierda-Ezkerra (I-E)

Además, en Pamplona Podemos se presentó con el nombre de la corriente abertzale Aranzadi, por lo que queda por ver si finalmente todos se unen bajo unas mismas siglas o se dividen por sus tensiones internas, como las que vive Podemos en Navarra. 

Laura Pérez acaba de cambiar al grupo de Podemos en Navarra al Parlamento, que ahora se llama 'Ahora Sí - Orain Bai'. Por lo tanto, queda mucho por conocer de la situación final de Podemos y de IU en Navarra a pesar del acuerdo nacional. 

EL ACUERDO NACIONAL

Los tres partidos adquieren en su declaración conjunta el compromiso de "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente" y apuestan por la coalición electoral como fórmula jurídica "más adecuada" para representar su unidad "sin renunciar a la diversidad".

El documento de los firmantes recoge, eso sí, que para que la coalición se presente en un determinado municipio no tienen por qué estar presentes los tres partidos. Además, se señala que a la norma general --que dice que en las papeletas electorales se recogerán el nombre de la coalición, las siglas y los logos de cada una de las organizaciones-- pueden darse excepciones en las grandes ciudades con "marcas consolidadas" como Ahora Madrid o Barcelona En Comú.

Para concurrir a las elecciones europeas y autonómicas, así como a los cabildos insulares en Canarias, cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en "una papeleta de unidad con el respeto a la identidad de cada una de las partes".

La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre de 2018. Enero de 2019 será la fecha límite para la celebración de primarias en los ámbitos municipales que así lo deseen y febrero de 2019, en el caso de que además esas primarias municipales sean conjuntas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos e IU acuerdan ir juntos a las elecciones en Navarra ante un posible descalabro: "Unidas Podemos"