• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos e Izquierda Ezkerra se suman a las ansias independentistas de sus socios de Gobierno, que piden cambiar los Fueros

El cuatripartito rechaza una declaración, formulada por UPN, en la que se pedía el compromiso de la Cámara con la LORAFNA en relación al estatus político de la Comunidad.

Paseo Sarasate de Pamplona con la estatua a los Fueros.
Paseo Sarasate de Pamplona con la estatua a los Fueros.

El cuatripartito, en el Parlamento de Navarra, ha rechazado una declaración institucional, presentada por UPN, en la que se pedía que la Cámara foral mostrara su compromiso con el primer artículo de la LORAFNA que recoge que “Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrado en la Nación española,  y solidaridad con todos sus pueblos”.

En este sentido, UPN ha defendido que se trataba de “declaración institucional sencilla y fácil de aprobar” y que lo que más le llama la atención “no es que Geroa Bai y Bildu hayan votado en contra, sino que Podemos e Izquierda Ezkerra están siendo arrastrados por los partidos nacionalistas”. Así, el portavoz de los regionalistas navarros, Carlos García Adanero, ha pedido a estos dos partidos que “se quiten la careta”.

En opinión de Izquierda Ezkerra “la Constitución del 78 es papel mojado” porque, ha asegurado José Miguel Nuin, “en los últimos años ha habido una voladura de los derechos sociales y ya no nos representa”. En este sentido, la coalición ha abogado por otorgar a Navarra mayor autogobierno porque “queremos nuevas competencias que sirvan para blindar los rechos sociales”.

Además, Nuin ha criticado “la paranoia política” de UPN y ha asegurado que “no hay ninguna conspiración para disolver Navarra”. Así, se ha referido al acuerdo programático, que suscribe la acción de Gobierno, para añadir que en él “no aparece nada sobre la soberanía ni la independencia” de la Comunidad foral.

La portavoz de Podemos en el parlamento navarro, Laura Pérez, también se ha escudado en el mismo argumento que Izquierda Ezkerra para sostener un cambio en el estatus político de Navarra. Además, ha acusado de “tergiversar” las palabras por parte de los regionalistas y ha instado a tener “un debate profundo” para que Navarra tenga más competencias que “incidan en el bienestar de la Comunidad” porque “el marco constitucional ha quedado obsoleto”.

Por su parte,  la socialista María Chivite se ha preguntado por cuál va a ser la línea que adoptará el Gobierno en lo referido a esta cuestión y ha afirmado, en respuesta a Izquierda Ezkerra y Podemos, que “los derechos sociales se blindan en la Constitución”. De esta manera, ha pedido que se deje el estatus político de Navarra a un lado.

También el parlamentario del PPN, Javier García, ha criticado que Izquierda Ezkerra sea “cómplice en los planes de EH Bildu” y ha pedido que el Parlamento se centre en los problemas de los navarros que “no están relacionados con el estatus político”. Además, ha desafiado a los grupos nacionalistas a activar la transitoria cuarta al mismo tiempo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos en el Congreso, de suprimirla.

Asimismo, García ha añadido que “el mayor problema son los populismos que desvían la atención” de lo verdaderamente importante y ha matizado que, en el caso de Navarra, se les suma el nacionalismo creando “el cóctel perfecto para el desastre”.

GEROA BAI Y EH BILDU, IMPULSORES DEL 'CAMBIO'

Adolfo Araiz ha planteado la posibilidad de que se someta a votación la reforma de la LORAFNA, ya que el portavoz de la formación abertzale de EH Bildu ha expuesto que “la sociedad no tuvo la oportunidad de votarla”.

También, Araiz ha afirmado que “no hay una deriva nacionalista, sino una deriva hacia cuestiones democráticas” pero, al mismo tiempo, ha defendido “el derecho a decidir”.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez ha recordado que la LORAFNA, aprobada en 1982, “representaba el sentir de los parlamentarios de ese momento” pero “nunca hemos sabido qué es lo que piensa la ciudadanía”. Además, Martínez ha considerado que en 34 años la situación de Navarra ha cambiado y ha asegurado que “no tenemos ningún miedo a escuchar a la ciudadanía”.

En este sentido ha criticado el “inmovilismo” de UPN, partidario en su declaración institucional de no cambiar el estatus político. Además, Geroa Bai se ha refugiado en los puntos del texto que sustenta la acción del Gobierno y ha expuesto que “aunque haya algunos partidos que van muchísimo más allá, el acuerdo expresa con total claridad lo acordado por las cuatro fuerzas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos e Izquierda Ezkerra se suman a las ansias independentistas de sus socios de Gobierno, que piden cambiar los Fueros