• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

POLÍTICA

Podemos e Izquierda-Ezkerra se contentan pese a quedarse sin representación en la Mesa del Parlamento

Eduardo Santos ha dejado la puerta abierta a una posible ampliación de la Mesa para entrar a tener representación.

Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra con la presidencia de Unai Hualde, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Eduardo Santos, secretario general de Podemos en Navarra, saliendo de una de las reuniones donde se ha consumado el acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Podemos e Izquierda-Ezkerra se han mostrado satisfechos ante la formación de la Mesa del Parlamento, pese a que no han logrado obtener representación alguna. 

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha señalado al término de la constitución del Parlamento que "lo importante es que se ha constituido la Mesa del Parlamento que no es contraria a lo que va a ser una mayoría de gobierno". 

"Nos felicitamos porque no haya una Mesa del Parlamento con una mayoría conservadora que pueda impedir tanto la acción de gobierno como obstaculizarla", ha añadido Santos. 

En este mismo sentido, la única parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha comentado sobre la consecución del acuerdo para la Mesa que "es una gran satisfacción porque ha ganado la democracia". "Ha ganado la capacidad de acordar y ha ganado la ciudadanía, porque se ha conseguido en una mesa plural con la representación de las fuerzas más votadas en este Parlamento", ha explicado. 

Así pues, De Simón ha señalado que "ahora lo que nos toca es avanzar en un acuerdo de programa de Gobierno que permita seguir mejorando las condiciones de vida de la gente". 

Por otro lado, pese a la satisfacción mostrada, la formación morada, que ostentaba la presidencia del Parlamento en la anterior legislatura, ha dejado la puerta a una posible ampliación de la Mesa en la que podría contar con presencia. 

Sobre esta opción, Santos ha explicado que "se estuvo hablando durante el proceso de negociación de esta posibilidad, es una propuesta que hicimos porque había que garantizar institucionalmente una mayoría en la Mesa que respondiera a esa mayoría de gobierno para que las cosas, de una manera u otra, fluyeran". "Nosotros siempre hemos dicho que la representatividad que teníamos no exigía que estuviéramos en la Mesa, salvo que hubiera una exigencia de facilitar institucionalmente esa opción", ha añadido.

Por último, Santos ha sido preguntado por la abstención de Podemos en la votación de las secretarías. "Ha habido un acuerdo en cuanto a la Presidencia y la vicepresidencia primera, pero no ha habido un acuerdo de 23 escaños en cuanto a las secretarías, y por tanto nosotros hemos decidido votar en blanco a las secretarías", ha dicho para sentenciar que "no nos hemos posicionado ni con Bildu ni con el PSN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos e Izquierda-Ezkerra se contentan pese a quedarse sin representación en la Mesa del Parlamento