• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Podemos e I-E se alían de cara a las elecciones en Berriozar para vencer a "la izquierda nacionalista identitaria"

Han dado a conocer las tres personas que encabezan la lista por cada una de las formaciones, IU, Batzarre y Podemos.

Presentación de la candidatura de Podemos e I-E en Berriozar CEDIDA
Presentación de la candidatura de Podemos e I-E en Berriozar. CEDIDA

Podemos e Izquierda-Ezkerra concurrirán juntos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Berriozar. Así se anunció este viernes en un acto celebrado en Berriozar, en el que se dieron a conocer las tres personas que encabezan la lista por cada una de las formaciones: Iñaki Bernal, por Izquierda Unida; Teresa Burgui, por Batzarre; y Xabi Castro, por Podemos.

Al acto asistieron también la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la parlamentaria y candidata al Gobierno de Navarra de I-E, Marisa de Simón; Txema Mauléon, candidato al Parlamento de I-E; y Mikel Buil, candidato por Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra. Estuvieron acompañados también por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Participaron en el acto miembros de las asambleas locales de los tres partidos y algunas de las personas que irán en la lista municipal, "que terminará de cerrarse en los próximos días", ha informado Podemos.

En su intervención, Burgui destacó los "valores comunes" que comparten las organizaciones, "sobre todo las personas que las componen, gente con valor y con valores, muchas de ella implicadas desde hace años en los movimientos sociales de Berriozar". Explicó que la alianza entre Izquierda Ezkerra y Podemos "es posible gracias al trabajo previo conjunto que las formaciones llevan a cabo desde hace un par de años y por la constatación de una gran coincidencia en el proyecto político para Berriozar".

Señaló que, con esta unión, vienen a "ampliar el espacio político de la izquierda social en esta localidad, haciendo de contrapeso entre al bloque de la izquierda nacionalista identitaria y la oposición que ejercen UPN y PSN". "A menudo, no distinguimos uno de otro, por sus posiciones coincidentes en muchas propuestas", afirmó.

En las próximas semanas, ambas formaciones elaborarán el programa electoral y, para ello, tienen prevista una jornada el próximo 6 de abril, en la que recogerán propuestas de colectivos y vecinos que quieran acercarse.

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A continuación, Castro detalló algunos de los ejes entorno a los que se articula el proyecto municipal que comparten con Izquierda-Ezkerra. Destacó "la transparencia de todas las gestiones municipales, de proyectos y de presupuestos, así como la necesidad de establecer mecanismos para una mayor participación ciudadana, y poner en marcha procesos de presupuestos participativos".

Otras de las propuestas planteadas son la gestión directa y remunicipalización de servicios; la auditoría externa de la situación financiera del consistorio al principio y final de la legislatura; el impulso del reciclaje y de las energías renovables; la creación de un censo de viviendas vacías y la colaboración con la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Berriozar; así como la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años; y la atención a las personas mayores.

Presentación de la candidatura de Podemos e I-E para las elecciones municipales en Berriozar. CEDIDO

Finalmente, Bernal tomó la palabra para añadir otros tres ejes de trabajo de la coalición para la nueva legislatura. Por un lado, la memoria histórica, por "el especial vínculo de esta localidad con el monte San Cristóbal y el fuerte". "En esta legislatura, hemos conseguido que se cree una comisión específica en el ayuntamiento y una partida propia en los presupuestos para esta materia", reseñó.

También se refirió al trabajo entorno a "interculturalidad" que realizarán. "En Berriozar viven personas de 50 nacionalidades y hemos de ser capaces de percibir esto como una riqueza para nuestro pueblo y trabajarlo, especialmente en estos momentos de avance del racismo y xenofobia de la mano de partidos de la extrema derecha", remarcó.

ORGANIZACIONES FEMINISTAS

Por último, definió a ambas organizaciones como "feministas" y destacó que acompañan "a los movimientos feministas en sus reivindicaciones por una sociedad más igualitaria".

Bernal cerró su intervención resaltando la importancia de "la unión de las izquierdas para detener el avance de la derecha", y se mostró convencido de que la nueva coalición "va a tener un gran apoyo de los vecinos de Berriozar en las próximas elecciones municipales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos e I-E se alían de cara a las elecciones en Berriozar para vencer a "la izquierda nacionalista identitaria"