• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Podemos pide que Hacienda inspeccione de forma "urgente" a una empresa propiedad de la CAN por presunto fraude fiscal

En estos casos, los delitos prescriben en una década y el periodo referido se ciñe a los años comprendidos entre 2005 y 2009.

Tere Sáez habla con Laura Pérez. PABLO LASAOSA
Tere Sáez habla con Laura Pérez. PABLO LASAOSA

Podemos ha instado a la inspección de Hacienda que investigue por un presunto delito de fraude fiscal a la empresa Viálogos Capital Humano, propiedad de Caja de Ahorros de Navarra (CAN), por la contratación de un gerente entre 2005 y 2009 a través de otra empresa en la que no figuraba como empleado.

Así lo ha pedido la parlamentaria de Podemos Tere Saez, quien recuerda que Enrique de Mulder Duclos fue contratado en el periodo 2005-2009 como director gerente de la empresa Viálogos Capital Humano (empresa 100 % propiedad de CAN), al que se pagaba a través de otra empresa, llamada Norman Asesores, en la que no figuraba como empleado y de la que era administradora única su esposa.

"Esta empresa no ejerció actividad alguna en el periodo 2005-2009, ni estuvo nunca dada de alta en el impuesto de actividades económicas", datos de los que "se deduce" que De Mulder "se llevaba el 43 % de la retención por IRPF que le correspondía haber hecho a la Hacienda de Navarra, si los ingresos que figuran a nombre de Norman Asesores Vialogos los hubiera tributado como rendimientos de trabajo, que es lo que eran en realidad".

Saez señala que en este caso se sumarían "más de un millón de euros defraudados por De Mulder en el período 2005-2009 a la Hacienda de Navarra", a la que por ello pide que revise las declaraciones de IRPF de De Mulder respecto a los años en que figuran los ingresos realizados a Norman Asesores.

Si se confirman las cantidades en principio barajadas, se trataría de un delito fiscal, subraya la parlamentaria, que advierte de que su periodo de prescripción es de 10 años, lo que "obliga a realizar la inspección urgentemente, puesto que estamos hablando del período 2005-2009".

También observa Saez que De Mulder no presentaba las declaraciones en Navarra, por lo que pide que se investigue si las presentaba al Estado y cómo las presentaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide que Hacienda inspeccione de forma "urgente" a una empresa propiedad de la CAN por presunto fraude fiscal