• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos e I-E se encaran contra el Gobierno de Barkos por los futuros presupuestos y la gestión en Educación

Sindicatos y asociaciones como UGT, CCOO, LAB o UAGN también han puesto en duda las cuentas que bajara el Ejecutivo.

Tere Sáez, de Podemos (i) habla con Marisa de Simón, de Izquierda - Ezkerra. PABLO LASAOSA
Tere Sáez, de Podemos (i) habla con Marisa de Simón, de Izquierda - Ezkerra. PABLO LASAOSA

Podemos ha advertido al Gobierno de Navarra de que no comparte el anteproyecto de Presupuestos para el próximo año, mientras que I-E ha criticado la actitud del departamento de Educación y avisado que no aceptará un sistema de elección de docentes que "lesione" principios.

"En las enmiendas tendremos que sudar la camiseta" porque "las propuestas de podemos no terminan de estar representadas" en el anteproyecto elaborado por el Ejecutivo foral, ha dicho en conferencia de prensa tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento el portavoz de Podemos, Mikel Buil.

Tras precisar que ha sido el Consejo Ciudadano de Podemos el que ayer mostró su desacuerdo con estas cuentas, Buil ha precisado que "es un proyecto de gestión" al que le faltan "apuestas políticas importantes" en áreas como la educación, al sanidad, la igualdad o la vivienda.

Por su parte, Marisa de Simón ha mostrado la "gran preocupación" de I-E porque Educación ha planteado una distribución de plazas en la OPE de docentes cuando su coalición ha presentado una propuesta que aún no ha sido tratada por el cuatripartito.

"En Izquierda-Ezkerra no escatimaremos esfuerzos para que la lista única y el proceso selectivo se realicen con los principios de mérito y capacidad y, sobre todo, con un sistema que garantice la selección de los perfiles que más se adecuen a cada puesto", ha subrayado.

Y avisado que de no ser así I-E "utilizará todos los mecanismos parlamentarios posibles" para que la lista única "sea justa" para los aspirantes y también con el orden de elección de puesto porque es una "obligación" disponer de los mejores profesionales.

Y en esta misma línea, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que su partido no se va a limitar a "una pataleta parlamentaria" con el asunto de la lista única de docentes sino que está dispuesto a llegar a los tribunales.

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y LAB, así como la organización agraria UAGN, han expresado sus dudas sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018 que el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha presentado este lunes en el Consejo Económico y Social.

UGT ADVIERTE DE LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Así, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha advertido de que en materia de infraestructuras las cuentas del Gobierno "no contemplan inversiones importantes" y ha afirmado que "se prevé estudios, análisis y proyectos, pero no ejecución de obra y tenemos que saber por qué".

Igualmente, en el capítulo de personal ha criticado que, aunque "el cuatripartito desde el principio defendió que iba a ver recuperación de poder adquisitivo, estamos viendo que el Gobierno prevé una subida salarial del 1,5 por ciento, cuando los mismos presupuestos prevén una subida del IPC del 2 por ciento". "No es que no recuperemos poder adquisitivo, sino que lo perdemos", ha señalado.

Jesús Santos también ha explicado que todavía no se conocen las medidas fiscales que va a proponer el Gobierno, por lo que es "intuitivo" hablar de los ingresos del año que viene, del mismo modo que todavía está sin cerrar la aportación de Navarra al Estado.

CCOO LAMENTA QUE LA FINANCIACIÓN RECAIGA EN LA RENTA DE TRABAJO

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha lamentado que el anteproyecto fue aprobado hace tan solo seis días, por lo que los miembros del Consejo Económico y Social "han tenido el tiempo que han tenido para analizarlo". "La participación con los agentes sociales falla en cuanto al tiempo y a la dedicación para estas", ha indicado.

En cuanto al contenido, ha señalado que "son unos presupuestos continuistas, donde la financiación pública sigue recayendo en las rentas del trabajo", por lo que ha considerado que "es necesaria una reforma fiscal en profundidad que grave a las rentas más altas".

Además, ha considerado que los capítulos de salud y educación "siguen teniendo elementos restrictivos en los presupuestos y algunos temas como vivienda o cultura siguen manteniéndose lejos de lo que entendería CCOO como un presupuesto digno para una comunidad como Navarra, que mantiene un crecimiento importante con respecto a las otras".

LAB RECLAMA MAYOR CAPACIDAD LEGISLATIVA

Por su parte, el portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha criticado "tanto a la forma como el fondo de los presupuestos" del Gobierno de Navarra. "Como el año pasado, no se han habilitado cauces de participación, se nos ha remitido el borrador del proyecto con pocos días de antelación, casi sin días para estudiarlo ni siquiera para hacer las aportaciones y pensamos que siguen planteando este Consejo Económico y Social como un mero trámite pero sin que haya una participación real", ha valorado Arroyo.

Por otro lado, sobre el contenido de los presupuestos el sindicato LAB valora que hay "tres problemas estructurales que este Gobierno no termina de abordar". "El primero es la falta de capacidad legislativa por parte de Navarra para poder articular unas políticas públicas de manera autónoma", ha asegurado Arroyo, quien ha añadido que "seguimos estando bajo la intervención de la normativa aplicada con la excusa de la crisis por el Gobierno de España, que limita en gran medida la capacidad de hacer políticas públicas de Navarra".

Igualmente, LAB ha asegurado que "la deuda heredada por parte de los anteriores Gobiernos sigue siendo un lastre a la hora de hacer políticas públicas de Navarra". "El peso de la deuda en estos presupuestos se ha disminuido, pero todavía estamos por conocer una auditoria profunda de la deuda generada en los últimos años para detectar que parte de esa deuda es ilegítima y por tanto se debería de proceder a cancelar", ha comentado.

Por último, Arroyo ha criticado que "la recaudación es insuficiente". "La reforma fiscal hecha el año pasado se quedó corta, este año, no se han planteado cambios de calado en lo que se refiere a la fiscalidad y por lo tanto existe poca capacidad económica para hacer las inversiones que necesita Navarra", ha explicado y ha reclamado "al Gobierno de Navarra que rectifique, que aborde un giro a la izquierda, un cambio a las políticas presupuestarias porque de esta manera no se pueden abordar los problemas estructurales".

UAGN APUESTA POR MÁS DINERO PARA INVERSIONES

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que su organización echa en falta "más dinero para inversión y para promoción". "En inversiones, el campo navarro quiere invertir, está en una situación en la que ha soportado bastante bien la crisis, y para eso necesitamos apoyo. Pero la partida presupuestaria es totalmente baja en este sentido y lo que no podemos hacer es que haya gente quiera invertir y que no tenga apoyos del Gobierno", ha lamentado.

Por otra parte, Bariáin ha señalado que "la incorporación de jóvenes tal y como está hoy en día el medio rural es fundamental, y para ello hay que dar el apoyo a los jóvenes que se quieren instalar". "A día de hoy hay más peticiones de instalación que ayuda, es decir hay jóvenes que no se pueden instalar porque no hay ayudas", ha comentado.

Según ha dicho, "evidentemente en promoción de nuestros productos estamos luchando con otras denominaciones de origen de otras comunidades autónomas que tienen más dinero en promoción y al final salir al mercado supone que si tú tienes un euro de promoción y el otro tiene tres, tienes que trabajar tres veces más que el otro para que tu producto llegue al consumidor".

LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS AVALA EL PROYECTO DEL GOBIERNO BARKOS

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han emitido este lunes informe favorable al anteproyecto de presupuestos para 2018 propuesto por el Gobierno de Barkos "máxime teniendo en cuenta que los propios presupuestos de Navarra se están recuperando aún de los serios recortes de los últimos años".

Pese a ello, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) "sigue aspirando a alcanzar las cotas de transferencias de los años precrisis y, a medio plazo, al establecimiento de un sistema de financiación local consecuente con las competencias que las leyes les atribuyen y adaptado a las características de cada una de las entidades locales".

La FNMC ha asegurado que, para dar su informe favorable, ha tenido en cuenta que "las transferencias a las administraciones locales crecen un 5,92% con respecto a las de 2017". "Con este aumento, sensiblemente superior al IPC, y el del pasado año, los municipios y concejos no han alcanzado aún el volumen de transferencias anterior a la crisis, que en 2008 superó los 400 millones y fue un 16% superior al que ahora se fija".

Pese a este hecho, la FNMC ha considerado que "han recuperado transferencias en algunos apartados de gran importancia para los ayuntamientos y concejos, para mantener la calidad de los servicios y para atender algunas necesidades de vecinos".

Igualmente, la FNMC ha informado en su comunicado que "para 2018 el Fondo de Transferencias Corrientes crece un 5,9% por la suma del incremento previsto del IPC más dos puntos y una nueva asignación para compensar el déficit del montepío municipal del personal subalterno de 5,8 millones". "No obstante, para cubrir todo el déficit del citado montepío habrían sido necesarios 18 millones", ha señalado.

Por otra parte, los representantes locales también han manifestado "su contrariedad por el hecho de que aunque conocen la cuantía del Fondo, desconocen su sistema de reparto entre las entidades locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos e I-E se encaran contra el Gobierno de Barkos por los futuros presupuestos y la gestión en Educación