• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:39
 
 

POLÍTICA

Podemos en Navarra solicita impedir la campaña de comercio en Navidad con la excusa del coronavirus

El socio de Chivite en el Gobierno de Navarra llama a torpedear la economía y critica que pueda haber normalidad. 

Mikel Buil y Marisa de Simón, durante el debate de este jueves en el Parlamento de Navarra.
Mikel Buil y Marisa de Simón, durante el debate de este jueves en el Parlamento de Navarra.

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha afirmado que la pandemia de Covid-19 "ha dejado patente la necesidad del Estado de Bienestar y de una fiscalidad que además de ser justa abastezca suficientemente a la red pública".

Mikel Buil ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "no está sola en su camino" ante la crisis y ha dicho que puede contar con Podemos "para afrontar la contingencia y el enorme reto de redefinir el contrato social y de redefnir el modelo productivo". Además, ha trasladado a la consejera de Salud, Santos Induráin, que "con la actitud que ha mostrado, tarde o temprano venceremos".

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Buil ha afirmado, no obstante, que "a nadie se nos escapa que la gravedad de la incidencia del coronavirus en Navarra implica que hay algo que no estamos haciendo bien". "Somos la primera comunidad europea en rastreo, hemos mantenido todas las plantillas de refuerzo, la consejera cuenta con respaldo de la Cámara y del Gobierno a nivel financiero y de recursos humanos, somos una comunidad proactiva a la hora de tomar medidas, de hecho, las más restrictivas en esta última ocasión, y a pesar de todo seguimos situados en riesgo extremo de contagio exponencial", ha dicho.

El portavoz de Podemos ha considerado que "el impacto del Covid puede tener la duración de una guerra mundial, no sabemos cuándo va a terminar, y las medidas adoptadas van a tener que ir adaptándose, consolidándose y renovándose". "El principal desafío al que nos expone el virus, más allá de las gravísimas contingencias, está en su duración. Es importante advertírselo al Gobierno para su planificación y también a la sociedad", ha indicado.

Por ello, ha dicho que se le ponen "los pelos de punta cuando vemos a la derecha española y navarra exigir que el estado de alarma dure ocho semanas para salvar la campaña de navidad; es cortoplacismo, falta de adaptación y expectativas, expectativas que son gran parte del problema del enfoque de la pandemia, y esto es autocrítica y aprendizaje sobre la gestión del primer estado de alarma".

Así, Mikel Buil ha pedido no contribuir a "la sensación de falsa seguridad" por intentar "marcarse un tanto" con el sector comercial en la campaña de Navidad. "Si después de las enormes restricciones que nos está tocando aplicar, la ciudadanía salimos en tromba a reunirnos con nuestra familias en los domicilios a ventana cerrada, no habremos aprendido nada", ha asegurado.

Además, ha cuestionado que Navarra Suma "centre la responsabilidad de la pandemia en la gestión de un departamento y eso es un error, porque daña la credibilidad de las autoridades sanitarias y, en el intento de sacar rédito partidista, reduce el problema del contagio a la gestión de un solo departamento y es un problema mucho más social que sanitario".

Mikel Buil ha afirmado que esta crisis debe ser "una oportunidad para recomponer el contrato social desde parámetros de defensa de lo público y defensa de los derechos de ciudadanía, para evitar que los de siempre paguen los platos rotos; tenemos la oportunidad de dar un paso para compensar los destrozos que año tras año las grandes fortunas y granes empresas ocasionan al erario público, tenemos la oportunidad de poner en el centro la salud y la educación, los derechos sociales y el medio ambiente, también tenemos la oportunidad de que los fondos europeos contribuyan al cambio de modelo productivo para un mejor reparto de la riqueza y cuidado medioambiental".

No obstante, el portavoz de Podemos ha dicho que "tenemos la obligación de decir la verdad, de aplacar toda expectativa cortoplacista y explicar a la población que hacer como si no pasara nada supone llegar nuestra UCI, aislar a nuestros mayores y cerrar negocios".

IZQUIERDA-EZKERRA, SIGUE JUNTO A CHIVITE

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha destacado el apoyo de su grupo a las medidas del Gobierno en esta crisis sanitaria y ha manifestado que "lo vamos a seguir haciendo". "Esta no es una cuestión de lucha partidista y en este tema hemos cerrado filas con el Gobierno y lo seguiremos haciendo", ha manifestado.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, De Simón ha mostrado así su apoyo al Ejecutivo en sus medidas restrictivas en la pandemia, que "se han tomado con rigor y con criterios de evidencia científicas". "Son medidas absolutamente necesarias", ha opinado, para añadir que "estamos en una situación de contagios que hay que parar".

Ha dicho la parlamentaria que "esta situación ha afectado a la capacidad del Gobierno en Navarra" y ha añadido que las medidas para combatir los efectos de la pandemia "pueden ser una oportunidad o no para implementar medidas duraderas y estructurales para la mejora del conjunto de la sociedad".

Según ha dicho, "no todos los sectores de esta sociedad están sufriendo de la misma manera esta situación", por lo que ha defendido que "quienes más tenemos aportemos más que quienes lo tienen peor".

De Simón ha señalado que en el actual Gobierno "hay un fortalecimiento de las fuerzas centristas del cambio, PSN y Geroa Bai, frente a la izquierda de Podemos e I-E", "el Gobierno nuevo se aleja más del programa sobre fiscalidad de I-E". No obstante, ha señalado que "no hemos renunciado a sumar en torno a un programa entre diferentes". "Esto es un logro, que implica que se siga en una senda progresista", ha dicho.

Tras afirmar que "nos preocupa el acercamiento del Gobierno hacia la derecha en varios temas", De Simón ha comentado que "no estamos ante un Gobierno de izquierdas, pero tenemos un programa de gobierno acordado".

La portavoz parlamentaria ha manifestado que en la gestión del Gobierno hay "luces y sombras", con "avances importantes como el refuerzo de la sanidad pública, de quienes lo están pasando peor, la protección de la infancia y de las personas mayores, la renta garantizada...". Ha destacado la importancia de los servicios públicos, también durante esta pandemia.

Sin embargo, De Simón ha señalado que en este año y medio de Gobierno ha habido "poco impulso y ritmo lento en asuntos como la reducción del horario de la enseñanza de la religión, el desarrollo del decreto del euskera o la reversión de los servicios privatizados", entre otros asuntos.

Ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal para que "la riqueza tribute de forma eficaz y suficiente", una reforma que es "necesaria por justicia fiscal". Y ha señalado que "lo más probable es que los Presupuestos para 2021 permitirán a Navarra cubrir muchas de las necesidades generadas por la crisis de la Covid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos en Navarra solicita impedir la campaña de comercio en Navidad con la excusa del coronavirus