• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ENTREVISTA

"Podemos ha pasado de ser un partido propuesta a un partido protesta"

María Chivite no esconde su crítica al partido de Pablo Iglesias, y cree que en Navarra hace "absoluto seguidismo de Bildu". 

María Chivite. PABLO LASAOSA
María Chivite 3. PABLO LASAOSA

- Hablemos de la irrupción de los partidos nuevos. ¿Qué le parece Podemos en Navarra?

 - Me ratifico en que Podemos es 'Bildu B'. No hay más que verles en el Parlamento para constatarlo. En todos sus posicionamientos, si no lo tienen claro, se fijan en lo que hace Bildu. Cuando son cosas de última hora, cosas que no han podido debatir antes, realmente hacen siempre lo mismo que hace Bildu.

 - Se presentaron como el partido que venía a revolucionar las formas de hacer política.

 - Venían a tocar los cielos y ahora se van a dedicar a tocar los pies. De un partido propuesta se han quedado en un partido protesta. No tienen criterio ni conocen la realidad de Navarra. Tiene un discurso nacional que no lo saben aterrizar en Navarra. 

 - ¿Considera entonces que se han diluido desde su irrupción en las europeas?

 - Totalmente. Están pinchados. Han pasado del populismo, con propuestas que iban modificando, a un partido de protesta. En otras autonomías lo que me cuentan compañeros del PSOE es que con Podemos no pueden trabajar, que están únicamente para destruir. En Navarra hacen el seguidismo de Bildu, con el discurso anticasta para acabar cogiendo la presidencia del Parlamento de Navarra y el senador autonómico. La presidencia del Parlamento es uno de los cargos más institucionales.

 - Pero Ainhoa Aznárez también va a ejercer de portavoz.

 - Creo que no debería. El puesto del Parlamento debería de ser muy representativo, de cargo institucional. Y eso no lo está sabiendo hacer.

-¿Sigue la actualidad de Pamplona? ¿Qué le parece los meses en la alcaldía de Bildu?

 - Decían en campaña que había que cambiar las maneras de hacer política. Pero veo ahora la misma política del rodillo y del sectarismo. No ha cambiado nada. Y lo que están haciendo en el Ayuntamiento de Pamplona es sectarismo total. Lo mismo ocurre con Geroa Bai y sus formas. El otro día Koldo Martínez dijo que él, al igual que ETA, quiere que la Guardia Civil se vaya de Navarra. Al final creo que han salido del armario. Son los que escondían las banderas en campaña pero todo eso acaba saliendo. El pleno en la constitución del Parlamento lo hizo íntegramente en euskera.

 - El Gobierno se retrasó en la declaración de bienes y culpó del hecho a los funcionarios y a procesos internos. ¿Qué opinión le merece?

 - Están teniendo mucha falta de transparencia en muchas cosas. A mí me gustaría que se publicaran también la de todos los parlamentarios. Estamos sorprendidos también con la toma de otras decisiones como la de la inversión en Davalor. Como no hay transparencia, hay sospecha.

 - ¿Sospecha? ¿Cómo con la declaración de Uxue Barkos? 

Es muy sorprendente. Una persona que ha cobrado como diputada y concejal, y no cuestiono sus remuneraciones, que diga que no tiene casi nada, pues llama mucho la atención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Podemos ha pasado de ser un partido propuesta a un partido protesta"