• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Exigen al Gobierno foral que 'arrebate' la propiedad del Fuerte de San Cristóbal al Ministerio de Defensa

Desde Podemos aseguran que ningún Gobierno de España "ha querido abrir las puertas del Fuerte para reparar y dignificar la memoria histórica".

Fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba.
Imagen aérea del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba de Pamplona. ARCHIVO

Podemos ha reclamado al Gobierno de Navarra que trabaje para lograr que la propiedad del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, pase del Ministerio de Defensa a manos del Ejecutivo foral para trabajar en pos de la memoria histórica.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este jueves durante el pleno del Parlamento Foral que ya se "han dado los pasos que podemos dar" en torno a la transmisión del Fuerte a la Comunidad foral.

Ollo ha adelantado que es una opción que el Ministerio de Defensa "no tiene prevista" y ha asegurado que desde el Ejecutivo foral le han dado "el protagonismo que se merece" en cuanto a memoria histórica.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Cámara foral, Ollo ha remarcado que en estos momentos el Fuerte es "un bien no enajenable, que ha desaparecido de la lista del Ministerio", por lo que, según ha dicho, el Gobierno foral "poco tiene que aportar" a este respecto.

En cualquier caso, ha considerado que la posibilidad de cesión debería ser "a través de un trabajo serio y sosegado", teniendo en cuenta las condiciones en las que está el fuerte en la actualidad, "casi en ruina".

Y ha valorado las políticas de memoria histórica llevadas a cabo por el Ejecutivo, así como en relación al Fuerte de San Cristóbal, "conscientes de su importancia simbólica desde la perspectiva de la memoria histórica".

Por otro lado, Ollo ha recordado que en junio de 2017 se presentó una moción en el Senado instando a crear una mesa de trabajo con el objetivo de ceder a Navarra la propiedad del Fuerte y que la respuesta por parte del representante del PP "no fue la deseada", una respuesta "similar" a la que, según ha dicho, el Gobierno foral ha venido recibiendo en las gestiones que ha llevado a cabo.

"Yo misma he participado en reuniones con los comandantes militares de Navarra y se nos trasladó que durante años el Fuerte estuvo en la lista de bienes enajenables, pero que el fuerte ha salido de esa lista. El Ministerio de Defensa no tiene previsto cambiar la titularidad de dicho bien", ha remarcado.

LAURA PÉREZ: "EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO HA QUERIDO ABRIR SUS PUERTAS"

Por su parte, en representación del grupo de Podemos, Laura Pérez ha destacado que testimonios de la época constatan que el Fuerte de San Cristóbal fue "uno de los penales más duros del Estado español", en el que "hacinados, uno de cada seis morían de hambre, frío o enfermedad, cuando no asesinados por un tiro por la espalda".

"Las ansías de libertad pudieron al miedo y se produjo la mayor fuga del franquismo y de Europa. Se produjo una auténtica carnicería y solo tres consiguieron pasar la muga", ha relatado la que ex secretaria general de Podemos y expulsada del partido.

Además, ha agradecido la labor que está realizando el Ejecutivo foral en materia de memoria histórica y ha criticado que "ningún" gobierno de España "haya querido abrir las puertas del Fuerte para reparar y dignificar la memoria de quienes allí sufrieron y el por qué".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno foral que 'arrebate' la propiedad del Fuerte de San Cristóbal al Ministerio de Defensa