• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez lamenta que Geroa Bai lidere el cambio en Navarra: "Pertenece a la derecha, aunque sea más cívica"

Ha reconocido "cierta preocupación" de cara a las próximas elecciones, "por como pudiera afectar que se mantenga o no la unidad del espacio político" que representa Podemos.

Laura Pérez en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Laura Pérez en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha lamentado este lunes que el cambio en Navarra esté liderado por Geroa Bai, un partido que pertenece a la derecha aunque sea "más cívica".

Preguntada por la encuesta publicada por Diario de Noticias, donde el cuatripartito que sustenta al Gobierno revalida la mayoría frente a UPN, PSN y PP, Pérez ha pedido "cautela" y ha mostrado su "tranquilidad" por el estado de salud de las fuerzas del cambio, aunque ha reconocido "cierta preocupación por como pudiera afectar que se mantenga o no la unidad del espacio político" que representa Podemos.

Y preocupación también, ha añadido, "porque el cambio venga liderado por Geroa Bai, porque de poco sirve la sustitución de la derecha de UPN-PP por una derecha más cívica, que tiene tientes progresistas fruto muchas veces de la negociación y el esfuerzo de las formaciones que han impulsado el cambio de forma leal ante el temor de que pudiera retornarse a un pasado gris".

Laura Pérez ha reclamado además "un análisis honesto y crítico" al cuatripartito sobre lo que se esperaba del cambio en Navarra, al tiempo que ha abogado por "un frente amplio que permita mantener el cambio".

Ha apostado asimismo por "retomar de algún modo las ideas fundaciones que llevaron a Podemos a impulsarse de manera fuerte", como el ser "una oposición radical que hoy ya no representa", y ha instado a hablar con claridad de alianzas postelectorales para no caer "en un fraude democrático".

Para el resto de formaciones con representación parlamentaria, la encuesta es una de las diferentes que existen y por lo tanto los resultados ciertos son los que saldrán de las urnas.

En todo caso el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la encuesta se ha realizado "a mayor gloria de Geroa Bai" cuando "la realidad" es que el cuatripartito "no suma hoy 26 escaños".

Por ello, ha dicho, en 2019 las posibilidades son "un gobierno nacionalista o uno de UPN llegando a acuerdos con otras formaciones" y es este el que "es la garantía de que el sectarismo y la imposición se terminen".

Para Koldo Martínez, de Geroa Bai, la encuesta "aporta tendencias", al tiempo que ha pedido al PP que si tiene otras "que no haga como con el máster de casado, que las enseñe".

Y es que según ha asegurado la popular Ana Beltrán su partido dispone de estudios "que en absoluto coinciden" con el publicado ahora, y ha recordado que en el sondeo realizado por el Parlamento el PP era el que "más crecía y el único que aumentaba en escaños".

"El PP está aquí para quedarse", ha afirmado, y defendido la conveniencia de que los partidos constitucionalistas, UPN, PSN, PP y Ciudadanos, lleguen a acuerdos ante la situación "excepcional" que vive Navarra.

Por último para José Miguel Nuin, de I-E, la encuesta "es una más" y como "en todas" se refleja que el cambio "está en condiciones de revalidar la mayoría", un cambio en el que I-E "sigue siendo imprescindible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez lamenta que Geroa Bai lidere el cambio en Navarra: "Pertenece a la derecha, aunque sea más cívica"