• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos se lanza contra los Caídos: "Ningún país europeo tiene un monumento que exalte el fascismo"

El candidato a la alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad, propone llevar a cabo una consulta vinculante sobre el derribo del edificio.

Ione Belarra, Ainhoa Aznárez y Gaxán Sad, en un acto electoral de Podemos Navarra CEDIDA
Desde la izquierda, Ione Belarra, Ainhoa Aznárez y Gaxán Sad, en un acto electoral de Podemos Navarra celebrado en Pamplona. CEDIDA

El candidato de Podemos a la alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad, ha propuesto este domingo una "consulta participativa vinculante" sobre si el Monumento a los Caídos "debe seguir en pie o se le deben dar otros usos". "Con un sí o un no, acabaríamos de una vez por todas con esta situación", ha dicho.

En este sentido, Sad ha comparado la división física que supone para la ciudad, en cuanto a conexión de sus barrios, con "la división en la sociedad entorno al edificio". Para el candidato, "es una metáfora de cómo divide emocionalmente a su pueblo. No se puede consentir. En ningún país de Europa sucede que exista un monumento que exalte al fascismo".

Asimismo, Sad ha abogado por "continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando entorno al cumplimento de la memoria histórica". En este sentido, ha subrayado que "nuestras instituciones están en este momento respondiendo de distinta manera a las violencias y sufrimientos que tienen las personas que viven en Pamplona, y la respuesta que se dé a estas situaciones creará la memoria histórica del futuro".

El candidato de Podemos se ha preguntado si "estamos dando una respuesta suficiente y necesaria a la violencia machista, a la violencia contra la infancia, a la violencia y sufrimiento que sufren las personas migrantes que llegan hasta Pamplona". En este sentido, ha opinado que "las instituciones municipales tienen que dar ejemplo y respuesta para construir una historia que hable con orgullo de esa respuesta".

Por su parte, la candidata de Podemos al Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez ha expresado también el compromiso de la formación morada con la memoria histórica y su apoyo a los familiares de los fusilados en la Guerra Civil y el franquismo.

Aznárez ha destacado las medidas llevadas a cabo esta legislatura, en la que "hemos recogido" la Ley Foral 33/2013, de reparación de las víctimas del golpe de Estado de 1936, "que dormía en algún cajón de alguna consejería", y "hemos seguido" el "mandato de memoria, recuperar la verdad, la justicia y reparación" de las asociaciones memorialistas y las familias de fusilados y represaliados.

IMPULSAR EL BANCO DE ADN

La presidenta del Parlamento de Navarra ha recordado el acto "de reconocimiento y acompañamiento a familias de cargos electos fusilados en el franquismo" llevado a cabo esta legislatura, en el que se colocó en el atrio de la Cámara una placa conmemorativa, tal y como establecía la Ley Foral 33/2013.

Aznárez ha destacado que, en la próxima legislatura, "seguiremos impulsando con medidas y partidas presupuestarias el banco de ADN necesario para recuperar esos cuerpos, exhumarlos y darles un entierro digno como se merecen".

También ha apostado por el Centro de Documentación de Memoria Histórica, "que lleva años trabajando y tenemos todo un registro de personas fusiladas que se va ampliando cada año gracias a los Presupuestos Generales de Navarra"; y por ampliar el mapa de Lugares de Memoria Histórica de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos se lanza contra los Caídos: "Ningún país europeo tiene un monumento que exalte el fascismo"