• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu obligan a Podemos rectificar su voto tras aprobar enmiendas de UPN y PSN por 2,7 millones

La formación morada ha apoyado el cambio de gasto en Educación y, tras las presiones, ha dicho que ha sido una "confusión".

Adolfo Araiz habla con el parlamentario de Podemos, Carlos Couso. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz habla con el parlamentario de Podemos, Carlos Couso, durante un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La guerra en Podemos y en el cuatripartito sigue su curso, con problemas cada vez más acuciantes y con serias acusaciones de deslealtad entre los integrantes de las cuatro formaciones políticas. 

Podemos ha aprobado este martes varias de las enmiendas de Educación a los presupuestos generales presentadas por UPN y PSN por un valor cercano a los 2,75 millones de euros, con el enfado monumental de Geroa Bai y Bildu, que han visto como ese dinero salía de otras partidas ya asignadas. 

Podemos, como miembro del cuatripartito, tiene ya pactadas las cuentas de Navarra y las enmiendas con las otras formaciones, por lo que su actuación en el Parlamento ha dejado fuera de juego al resto de partidos. 

Sin embargo, tras las presiones durante todo el día, en especial de Geroa Bai y Bildu, la formación morada se ha visto obligada a salir al paso del voto de Tere Sáenz y Carlos Couso en el comisión de Hacienda de este martes en Pamplona y han esgrimido que todo se ha tratado de una "confusión" y que tratará de revertir su posición para anular las partidas aprobadas. 

Una de las enmiendas aprobadas era un de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Obras en centros educativos 0-3 de propiedad municipal, para "cubrir las necesidades de adecuación de dichos centros, al tratarse de una demanda de las Entidades Locales todavía pendiente de atender". Presentada por UPN, se va a financiar con cargo a la partida Fondo de Contingencia del Departamento de Hacienda y Política financiera. Ha recibido los votos a favor de UPN, Podemos, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Otra de las enmiendas supone un aumento de gastos por importe de 1.500.000 euros en la partida denominada Convenios de construcción de centros educativos 0-3 años, para, "ante la falta de decisión del Gobierno de Navarra sobre la gestión de estos centros, facultar la realización de una convocatoria a la que puedan concurrir los ayuntamientos que lo consideren oportuno". También presentada por UPN, se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Ha visto luz verde también una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.023.200 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Obras en centros educativos de propiedad municipal. Escuela Infantil de Sarriguren-Valle de Egüés', al objeto de "saldar la deuda con la ciudadanía del Valle de Egüés y, más concretamente, con los vecinos de Sarriguren, dado que tanto el actual Gobierno, como el anterior, están incumpliendo el PSIS". Se financiará con cargo a las partidas Plan de Inmuebles. Presentada por PSN, ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, Podemos, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

"TODO HA SIDO UNA CONFUSIÓN"

Tras las duras presiones de Geroa Bai y Bildu y varias reuniones en el Parlamento, Podemos Navarra ha expresado su respaldo al acuerdo presupuestario alcanzado por el cuatripartito para el año 2018 y ha precisado que presentará un voto particular al dictamen de los Presupuestos Generales de Navarra "a fin de corregir la confusión con el sentido del voto que se ha producido en algunas de las enmiendas".

La formación morada ha explicado que la apuesta por el ciclo 0-3 es "un compromiso que tanto desde Podemos como desde el resto del cuatripartito se ha adquirido pero que se abordaremos de forma conjunta y consensuada".

La formación morada ha explicado que el pasado 2 de diciembre, "a través de una amplia mayoría de su Consejo Ciudadano, se aprobó el respaldo al acuerdo de presupuestos al que se ha llegado junto con las otras tres fuerzas que conforman el acuerdo programático, un respaldo que contemplaba asimismo la presentación de varias enmiendas que se están debatiendo a lo largo de esta semana.

Entre esas enmiendas se encuentran, "además de las que vienen a aumentar partidas en educación, salud y dependencia, otras dirigidas al cambio de modelo de desarrollo para lo que desde Podemos se ha apostado por enmiendas en el ámbito de la soberanía alimentaria, soberanía energética, así como iniciar el plan de eliminación de amianto".

El próximo viernes en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra se aprobará previsiblemente el dictamen en relación con el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018, y después de este trámite habrá un plazo de 48 horas para presentar votos particulares. Será entonces cuando Podemos presente un voto particular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu obligan a Podemos rectificar su voto tras aprobar enmiendas de UPN y PSN por 2,7 millones