• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos se enfrenta en el Parlamento a la posible fractura definitiva del partido

La Mesa y Junta de Portavoces votará si da el visto bueno al cambio de portavoz propuesto por el sector crítico.

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra (43). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios Laura Pérez y Carlos Couso comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La crisis interna que atraviesa Podemos en Navarra podría llegar este lunes a una fractura definitiva si la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento da el visto bueno al cambio de portavoz que para el grupo ha propuesto el sector crítico.

Tras esta decisión, afirman, no hay motivos personales, sino que se trata de que la "voluntad popular ha de primar en todo caso" y, en este, "existe una mayoría parlamentaria discrepante con el actual rumbo político de la nueva dirección del partido".

Como se recuerda, cuatro de los siete parlamentarios que tiene Podemos han suscrito el cambio de portavoz y, de materializarse la petición (lo que sucederá si han cumplido los requisitos establecidos por la Cámara), puede suponer la ruptura definitiva del partido.

Algo que ha admitido Carlos Couso, propuesto como nuevo portavoz, al reconocer que no tienen prensado dejar el Parlamento, pero saben que, con el paso dado, están "al margen del partido".

"EL PROCESO DE PURGAS"

Asegura sin embargo que era una decisión necesaria ante "el proceso de purgas" emprendido por la dirección que lidera Eduardo Santos, que ganó en primarias a Laura Pérez con "un 50% y un milímetro más".

La crisis interna de Podemos se hizo pública el pasado lunes, cuando se conoció la suspensión cautelar de militancia de la ex secretaria general Laura Pérez, como consecuencia del expediente que la dirección le ha abierto por actuaciones susceptibles de "infringir gravemente" el código ético de la formación.

Ella negó la acusación y aseguró que seguiría ejerciendo sus funciones, una postura que el martes contó con el respaldo de otros tres compañeros del grupo parlamentario, que pidieron la paralización del expediente e hicieron un llamamiento a la "mesura y la tranquilidad", advirtiendo de que, en el caso de no ser atendida su petición, podrían valorar abonar Podemos.

Ya el jueves, este grupo de críticos con la dirección anunció que había registrado una solicitud para que Couso sustituya a Mikel Buil como portavoz de Podemos en el Parlamento y que Rubén Velasco reemplace a Tere Sáez como portavoz adjunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos se enfrenta en el Parlamento a la posible fractura definitiva del partido