• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

A vueltas con el dinero: Orain Bai propone un nuevo destino para los fondos bloqueados tras su crisis interna

El grupo político ha pedido un informe jurídico para destinar el dinero a proyectos sociales.

Carlos Couso (i) y Rubén Velasco (d) ambos del grupo parlamentario PODEMOS-ORAIN BAI durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Carlos Couso y Rubén Velasco ambos del grupo parlamentario ORAIN BAI durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

Orain Bai ha pedido un informe jurídico a los servicios del Parlamento foral para conocer la "viabilidad jurídica" de destinar el remanente económico que permanece bloqueado del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai a "fines extraordinarios no relacionados con la actividad parlamentaria ni política de ningún grupo ni partido".

La solicitud ha sido registrada por el portavoz del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, y en la misma pide que los servicios jurídicos se pronuncien, en concreto, sobre la posibilidad de destinar dicho remanente a la financiación de proyectos sociales o de otra índole; y sobre la posibilidad de traspasar la totalidad de este remanente a la partida presupuestaria del Departamento de Hacienda y Política Financiera para la persecución del fraude fiscal.

En opinión de Orain Bai, "dado que el remanente que consta a nombre del grupo no fue utilizado en su día para los fines que reglamentariamente corresponden, la atención de las necesidades ordinarias de la labor parlamentaria; a día de hoy resultaría del todo legítimo y coherente con nuestros postulados políticos y éticos poder revertirlo en favor directo de la ciudadanía y no de ningún grupo político".

Además, con este informe jurídico los cuatro parlamentarios de Orain Bai esperan que "queden despejadas todas las dudas acerca de la voluntad que se nos achaca de proceder a la expulsión de los tres parlamentarios de Podemos a fin de acceder a la cuantía económica acumulada, cuestión que en ningún momento ha sido de nuestro interés y, mucho menos, nuestra motivación a la hora de tomar ninguna decisión".

Según han expuesto, "esta petición responde a la voluntad de Orain Bai de utilizar la cuantía acumulada a necesidades sociales o a engrosar la partida presupuestaria destinada a la persecución del fraude fiscal, contribuyendo así a lograr una mayor redistribución de la riqueza y una fiscalidad socialmente justa".

Y han señalado que esta propuesta está "en perfecta sintonía con el programa político que desde 2015 venimos defendiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con el dinero: Orain Bai propone un nuevo destino para los fondos bloqueados tras su crisis interna