• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Podemos exige que el delegado de Navarra comparezca en Madrid ante las pancartas de San Fermin

Reclaman que José Luis Arasti dé explicaciones por las citaciones policiales a quienes colgaron carteles alusivos a la "impunidad" de la muerte de Germán Rodríguez.

Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS (1)
Acto de toma de posesión del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS

Los diputados navarros de Podemos, Ione Belarra y Eduardo Santos, junto a la senadora autonómica, Idoia Villanueva, han registrado sendas solicitudes de comparecencia en las Cortes Generales del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Desde Podemos quieren que el nuevo delegado explique por qué se han producido las citaciones policiales de varias personas por exhibir en sus domicilios pancartas de 'Sanfermines 78 Gogoan' sobre la "impunidad" de la muerte de Germán Rodríguez.

En un comunicado, el secretario general de Podemos Navarra y diputado, Eduardo Santos, ha considerado que en este caso "no puede existir un delito de injurias ni calumnias contra el Estado, ya que ese supuesto delito no está recogido en nuestro vigente Código Penal".

"Tampoco el contenido de las pancartas es injurioso ni calumnioso, ni se identifica injuria alguna ni ultraje a España o a cualquiera de las otras instituciones del Estado", ha sostenido el líder de la formación morada en Navarra.

En este sentido, Santos ha defendido la "legitimidad" de la campaña que viene realizándose desde Navarra sobre lo sucedido en los Sanfermines del 78, en los que murió Germán Rodríguez por un disparo de la policía, al ser "necesario el esclarecimiento de tan graves sucesos en un contexto en que ha habido impunidad en el marco de delitos graves".

El secretario general de Podemos Navarra ha argumentado que "no constituye un delito de odio contra la Policía Nacional investigar hechos con resultado de muerte realizados presuntamente por los cuerpos policiales según todos los indicios hace cuarenta años, ni la Policía Nacional es un colectivo vulnerable al que se pueda referir un delito de odio, constituyendo el empleo del término un evidente exceso que ataca frontalmente los derechos de reunión, manifestación, libertad de expresión y participación política".

Además, ha puesto en valor "el gran trabajo que se está realizando desde asociaciones ciudadanas con el fin de solicitar a los poderes públicos la desclasificación de los documentos oficiales que puedan arrojar luz sobre lo realmente sucedido y que fue paralizada por el propio PSOE en el Congreso".

Según ha indicado Santos, esta petición de comparecencia del delegado del Gobierno en Navarra en el Congreso y el Senado se realiza "ante la posible negativa que pueda realizar a comparecer en el Parlamento al no ser éste competente para el control de las instituciones que dependen del Estado, como es el caso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos exige que el delegado de Navarra comparezca en Madrid ante las pancartas de San Fermin