• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los 'oficiales' de Podemos traban al cambio de nombre y los 'críticos' denuncian la falta de negociación

Los enfrentamientos entre ambos bandos de la formación morada se mantienen pese a la intención de mediar del cuatripartito.

Mikel Buil y Rubén Velasco en el Parlamento de Navarra MIGUEL OSÉS  IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Buil y Rubén Velasco en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS / IÑIGO ALZUGARAY

Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil han presentado alegaciones al informe jurídico respecto a la solicitud de cambio de nombre del grupo parlamentario e insisten en que es necesaria la unanimidad para hacer esa modificación.

En este sentido, explica Podemos en un comunicado, el acuerdo adoptado por la Mesa el 20 de marzo de 1985, que disponía la necesidad de unanimidad para el cambio de nombre de los grupos, "estaría en vigor dado que ningún reglamento aprobado a posteriori ha regulado expresamente este aspecto".

Por ello, los tres parlamentarios, en las alegaciones presentadas al informe y registradas este viernes, entienden que "toda vez que ya fue presentado recurso al intento de cambio de nombre, se entiende no existe dicha unanimidad, por lo que decaería el mismo, atendiendo al acuerdo de la Mesa de 20 de marzo de 1985".

Rechazan por este motivo la conclusión de que la comunicación realizada por el portavoz del grupo sobre el cambio de nombre resulte válida a los efectos de su consideración por la Mesa, ya que no traía la constancia expresa de unanimidad.

Respecto al acuerdo de la Mesa de 1985, consideran que "es un claro precedente normativo, que no requiere posicionamiento político al respecto".

Además, reclaman que ese acuerdo se aplique, "en tanto en cuanto la Mesa del Parlamento de Navarra no ha acordado desde entonces otra disposición que contradiga el criterio mantenido en esta primera, por lo que estaría en vigor dicho acuerdo".

"NO VEMOS PREDISPOSICIÓN"

Por su parte, el parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha afirmado que el sector denominado 'crítico' ha convocado a la parte conocida como 'oficial' para negociar sobre la propuesta de un nombre mixto para la formación morada, aunque por el momento no ven "predisposición" porque no han recibido respuesta.

"No vemos predisposición, tampoco sabemos si aceptan negociar. Por nuestra parte no va a quedar", ha manifestado.

Así lo ha señalado a EFE al ser cuestionado sobre la propuesta de los miembros 'críticos' de la formación morada (Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo) de dar un nombre mixto a Podemos para "mantener la unidad" hasta el final de legislatura.

Según ha explicado, tras una reunión mantenida el miércoles por la tarde entre los miembros del cuatripartito y las dos partes integrantes de la formación morada, los grupos que sustentan el Ejecutivo Foral realizaron "una propuesta de acuerdos mínimos, un pacto de convivencia de aquí al final de legislatura".

"En principio, nosotros éramos reacios a aceptar esa propuesta pero lo pensamos mejor y lo que hemos hecho es redactar, en base a esa propuesta de mínimos pero apartándonos muy poco de la inicial, una propuesta propia para que la otra parte la valore", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "el nombre mixto es una constatación de que la principal acusación" vertida sobre los 'críticos' tras proponer un cambio de nombre a Orain Bai-Ahora Sí, que era intentar crear un grupo político propio, "no tiene ni pies ni cabeza" porque la denominación ahora propuesta, Orain Bai-Podemos, sería mixta, "de tal manera que se dejara evidencia que no era la intención crear un grupo político".

Tras señalar que "una negociación siempre se inicia con un documento de cada una de las partes", ha indicado que los 'críticos' no saben si los 'oficiales' "van a redactar un documento o no".

"Ya les hemos convocado, nos han dicho que no podían -ha relatado-, les hemos preguntado cuándo estarían dispuestos a reunirse de aquí al lunes, no nos contestan".

A su juicio, "ahora queda ver si la parte oficial, que tanto dice que ha intentado llegar a acuerdos, es capaz de sentarse a negociar y a hablar", a pesar de que por el momento no se ha recibido contestación.

"Si nos han pedido un esfuerzo para intentar solventar esa situación que tenemos enquistada, nosotros hemos hecho ese esfuerzo", ha incidido Velasco, que ha afirmado que también se ha trasladado una copia de la propuesta de acuerdo a los miembros del cuatripartito, para que vean que la parte "crítica" ha "hecho los deberes".

"Ahora queda por ver si los otros están dispuestos o no", ha apuntado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'oficiales' de Podemos traban al cambio de nombre y los 'críticos' denuncian la falta de negociación