• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Podemos critica que el Gobierno de Sánchez mantenga las Bardenas como un "escenario de maniobras bélicas"

La formación modera en Navarra censura la "lamentable línea continuista del grupo socialista con las políticas del PP".

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.
Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. ARCHIVO

Podemos ha criticado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "vaya contra la voluntad de la mayoría parlamentaria navarra y de buena parte de la sociedad", tras conocer que "mantendrá la reserva de la Biosfera de Bardenas como escenario de maniobras bélicas".

La formación ha censurado la "lamentable línea continuista del grupo socialista con las políticas del PP, tras responder a la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, que no está prevista la derogación del Decreto 1943/2000 utilizado por el Ejecutivo de José María Aznar para declarar el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en las Bardenas como 'Zona de interés para la Defensa Nacional'".

Podemos se ha preguntado "hasta cuándo los navarros van a tener que soportar la realización de maniobras y ejercicios militares con fuego real en un espacio natural de importancia biológica excepcional, que sirve de entrenamiento a las fuerzas aéreas de la OTAN y donde se realizan ejercicios de bombardeo con fuego real, en el que se adiestran fuerzas aéreas que participan activamente en guerras como la de Irak, Libia o Siria, con la dramática secuela de millares de personas desplazadas y con la consiguiente violación de los derechos humanos más básicos, ante los cuales Europa mira hacia otro lado".

El partido morado ha destacado que "estamos en un año clave para conseguir el fin de la utilización de las Bardenas como campo militar, ya que debería revisarse el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas Reales sobre la titularidad histórica de este espacio natural". Sin embargo, "el PSOE va a seguir la línea del Partido Popular, desoyendo así las peticiones de la ciudadanía navarra", ha reprochado.

Podemos ha incidido en la importancia de "dar voz a la ciudadanía por medio de una consulta ciudadana que permita el derecho a decidir de cada territorio para levantar la declaración de 'zona de interés para la defensa', así como proceder al desmantelamiento del polígono y realizar un análisis ecológico y sanitario del entorno, y procurar la reutilización de los recursos naturales en un sentido social, cultural y ecológico".

Además, la formación ha exigido al Ejecutivo central que "deje de vender armas a países como Arabía Saudí y que levante el veto que permite el secretismo sobre la compraventa militar acordado por PP, PSOE y Ciudadanos con un país que vulnera continuamente derechos humanos y que esta misma semana ha asesinado a 50 personas, la mayoría niños menores de 10 años, al atacar un autobús escolar que realizaba una excursión".

"Este tipo de políticas, la venta de armas y la utilización de nuestras tierras como lugares de entrenamiento para matar, nos hacen directamente responsables de lo que sucede en estos países", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos critica que el Gobierno de Sánchez mantenga las Bardenas como un "escenario de maniobras bélicas"