• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos echa la culpa al Estado de la mala gestión de las inundaciones en Navarra por "falta de previsión"

En un comunicado, Podemos ha recordado que la senadora navarra ya exigió en febrero que "se realizaran planes de prevención".

Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Recta de Arguedas) GOBIERNO DE NAVARRA
Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Recta de Arguedas) GOBIERNO DE NAVARRA

La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha criticado la "falta de prevención que existe ante las inundaciones que suelen producirse en Navarra".

En un comunicado, Podemos ha recordado que la senadora navarra ya exigió en febrero que "se realizaran planes de prevención para evitar inundaciones como las que tuvieron lugar en 2015 en Navarra" pero "parece que el Gobierno del PP no está interesado en atender las peticiones de la ciudadanía navarra".

En aquella comisión, la senadora también criticó que los tableros que se instalaron para subir el nivel del agua en el Canal Imperial al crearse la central hidroeléctrica y que se retiraban durante el invierno, actualmente "permanecen durante todo el año".

También ha preguntado si el Gobierno central ha presupuestado las ayudas derivadas por los daños causados y qué tiempo prevé para que se ejecuten. Asimismo, ha preguntado al Estado si tiene previsto la "adopción de medidas de reducción de la exposición y la vulnerabilidad de las márgenes y riberas del Ebro" y ha pedido una valoración sobre la gestión de las crecidas del Ebro de la última semana de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En este sentido, ha señalado que quiere conocer la valoración del Ejecutivo central sobre "la eficacia del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación a la vista de las últimas crecidas del río, que ha anegado miles de hectáreas de cultivos, núcleos urbanos, infraestructuras y polígonos industriales".

Asimismo quiere saber si el Gobierno de España "considera adecuados los usos desarrollados, permitidos y autorizados en las zonas inundables ribereñas al Ebro y qué medidas de control y prevención están desarrollando o se prevén desarrollar para adaptarlos a los riesgos de avenida e inundación".

A la luz de las afecciones producidas por esta última crecida del Ebro, la senadora autonómica ha preguntado al Estado si considera que el Plan Hidrológico de dicha demarcación "evalúa adecuadamente los riesgos de avenida e inundación" y si la CHE "ha actuado adecuadamente en la tramitación de los distintos instrumentos de ordenación territorial y urbanística de los municipios afectados".

Finalmente, ha reiterado la petición de comparecencia en el Senado del presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, pedida en octubre de 2016 y "que todavía no se ha producido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos echa la culpa al Estado de la mala gestión de las inundaciones en Navarra por "falta de previsión"