• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

La candidata navarra de Unidas Podemos apuesta por crear una empresa pública de electricidad

Ione Belarra ha asegurado que la formación morada "no está haciendo campaña, estamos contándole a la gente verdades que escuecen".

Ione Belarra y Mikel Buil, candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Gobierno de Navarra, valoran la operación de Salesianos en Sarrigurren (10). IÑIGO ALZUGARAY
La candidata de Unidas Podemos al Congreso, Ione Belarra, en un acto electoral en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha apostado por crear una empresa pública eléctrica con el fin de avanzar hacia un "horizonte verde" y ha defendido que en 2040 toda la producción energética sea de energías renovables.

En un acto de campaña acompañada por el candidato de la formación morada a la presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil, Belarra ha señalado que, a partir del 28 abril existe "la oportunidad de que las grandes empresas eléctricas se pongan al servicio de la gente, y eso se hace creando una empresa pública eléctrica que se llamaría red pública y que apostaría por la transición ecológica, la transición energética que nos están reclamando nuestros jóvenes".

Belarra, que ha considerado que esa es la manera de "avanzar de manera valiente hacia ese horizonte verde que nos tenemos que marcar", se ha mostrado partidaria de que en 2040 toda la producción energética sea de energías renovables.

En este sentido, ha querido apostar "de verdad" por el coche eléctrico para evitar las emisiones y por la rehabilitación de medio millón de viviendas al año.

PUERTAS GIRATORIAS EN EMPRESAS ENERGÉTICAS

Ha criticado además las puertas giratorias y al respecto ha señalado que "Felipe González o Garmendia, del Partido Socialista, y también el señor Aznar y el señor De Guindos, del PP", tienen en común el haber acabado "en consejos de administración de grandes empresas estratégicas de nuestro país".

Para Belarra, se incumple así el artículo de la Constitución "que dice que la riqueza del país tiene que estar puesta al servicio del interés general" ya que lo que han hecho grandes compañías "estos últimos años es enriquecerse".

"Han ganado hasta 3.400 millones de euros en nuestro país mientras estaban cortando la luz a la gente, y eso ha estado pasando sin que nadie le pusiera freno", ha denunciado.

Unidas Podemos tiene previsto reunirse con los colectivos sociales de Navarra "para escuchar de primera mano sus demandas y para rendir cuentas", además de explicar su programa electoral.

"No estamos haciendo campaña electoral, estamos contándole a la gente verdades que escuecen y que ningún otro partido va a ser capaz de decir pero que es imprescindible que se sepan, como esos fondos buitre que están bloqueando viviendas vacías y haciendo que suba de manera artificial el precio de la luz", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La candidata navarra de Unidas Podemos apuesta por crear una empresa pública de electricidad