• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

Unidas no pueden: la formación morada acusa a I-E de negarse a una coalición y éstos muestran su "sorpresa"

Podemos ha lamentado la “absoluta cerrazón” de Izquierda Unida y Batzarre, por lo que cierra ya la puerta a una candidatura unitaria con la coalición de izquierdas.

Presentación de los candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad, candidato a la alcaldía, y Alicia Izquierdo, número dos en la lista (07). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de los candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad, candidato a la alcaldía, y Alicia Izquierdo, número dos en la lista. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos Navarra ha lamentado este miércoles la “absoluta cerrazón” de Izquierda Unida y Batzarre, los partidos que conforman la coalición de Izquierda-Ezkerra, para llegar a acuerdos de “confluencias amplías” en las elecciones a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela y combatir la alianza alcanzada por UPN y Ciudadanos, junto al PP, en Navarra Suma.

La formación morada da ya por cerrada la posibilidad de concurrir junto a I-E en Pamplona y Tudela debido a que “es muy complicado negociar entre dos partes cuando una de las dos partes se niega a sentarse a negociar sin aducir motivo alguno de peso”.

En este sentido, la formación morada ha recordado que la ley electoral para las elecciones municipales, que fija el 5% como barrera para entrar en los consistorios, “favorece de forma clara a las confluencias, algo de lo que la derecha se ha dado cuenta perfectamente".

Sobre la coalición de UPN, Ciudadanos y PP en Navarra Suma, Podemos subraya que "aunque hayan realizado un pacto contranatura, tienen claro su objetivo que no es otro que volver a tomar el control de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, algo que repercutirá muy negativamente en la ciudadanía de estas dos ciudades”.

Podemos Navarra ha insistido a través de una nota de prensa en su trabajo "por todos los medios para llegar a esa confluencia, porque es un clamor general entre el electorado de nuestro ámbito político que no puede entender que ocupar sillones pueden poner el riesgo los gobiernos del cambio en Tudela y Pamplona”.

En este sentido, la formación morada ha vuelto a recordar que el candidato a la alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad Irisarri, mostró su disposición a renunciar a encabezar una lista de confluencia para encontrar una persona del ámbito social que representara a todas las sensibilidades de estas formaciones.

Podemos subraya "el nulo interés de Izquierda Unida y Batzarre", por lo que las agrupaciones de Pamplona y Tudela quieren "cerrar ya definitivamente este capítulo y centrarse en ofrecer a las pamplonesas y tudelanas un proyecto sólido e ilusionante que sea capaz de revalidar las mayorías del cambio, cerrar el paso a las diferentes derechas y reducir a la mínima expresión el evidente riesgo que supone no acudir a las urnas en confluencia”.

ARANZADI Y EQUO CRITICA LA "FALTA DE VALENTÍA" DE I-E Y PODEMOS

Por su parte, Aranzadi y Equo han lamentado "la falta de valentía" de Izquierda-Ezkerra y Podemos "al no apostar por la confluencia" al Ayuntamiento de Pamplona y han calificado de "irresponsable" que estas dos formaciones no acudieran a la reunión convocada este martes en Condestable para tratar esta cuestión.

Así lo han manifestado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la plaza del Castillo en la que han participado Laura Berro y Andoni Romeo, de Aranzadi, así como Sofía Pérez y David Marzo, de Equo.

Andoni Romeo y Sofía Pérez han leído en castellano y euskera un comunicado en el que muestran su disposición a "seguir trabajando por una iniciativa abierta a la ciudadanía" y han destacado que "no tiran la toalla" y mantienen la "puerta abierta hasta agotar los plazos legales", el próximo lunes.

Sin embargo, han subrayado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados", por lo que Aranzadi continuará con su proceso de primarias, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, mientras que Equo realizará igualmente un proceso de primarias las próximas semanas.

Rueda de prensa de Aranzadi y Equo en la Plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS

Por su parte, la concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro ha considerado que Podemos e Izquierda-Ezkerra "han dado un portazo a la confluencia" y ha criticado "la falta de responsabilidad y de generosidad" de estas formaciones. Ha recordado, además, las declaraciones del candidato del partido morado en Pamplona, Gaxan Sad, que "parecía que abría la posibilidad a una confluencia real porque públicamente instaba a Izquierda Unida a llegar a un acuerdo". Un gesto que "no ha tenido continuidad", ha lamentado.

Berro ha reconocido que Podemos excusó su asistencia a la reunión de este martes, sin embargo, ha remarcado que "es sorprendente la actitud de Izquierda-Ezkerra" que "ni siquiera contestaron a la invitación" y "está absolutamente decidido a acudir en solitario a las elecciones municipales a pesar de que la ciudadanía nos está pidiendo que vayamos como un frente unido".

A pesar de ello, Laura Berro ha resaltado que en la reunión de este martes "se escenificó" que Aranzadi y Equo "queremos confluir" de una manera "lo más abierta posible para que toda la ciudadanía pueda formar parte de este proyecto conjunto". "Ahora estamos en un proceso de diálogo, tenemos que ver los detalles de esa confluencia", ha explicado. "Tenemos que avanzar con lo que tenemos", ha remarcado Berro que ha añadido que "si Podemos e I-E se quieren sumar a esto, mantenemos la puerta abierta".

"Queremos llegar a una confluencia de fuerzas, independientemente de las diferencias, eso no es lo importante, lo importante es llegar a acuerdos" para "llegar a una fusión lo más abierta y democrática posible que pudiera liderar un cambio valiente", ha remarcado.

I-E NIEGA QUE HAYA RECHAZADO "PROCESOS DE CONFLUENCIA"

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha manifestado que "no es cierto" que se haya negado a "procesos de confluencia" con Podemos en Navarra, Pamplona o Tudela, y ha acusado a la formación morada de estar "alimentando polémicas estériles".

La coalición ha contestado así al comunicado de Podemos en el que el partido lamentaba la "absoluta cerrazón" de Izquierda Unida y Batzarre tanto en Pamplona como en Tudela para llegar a acuerdos de "confluencias amplías".

En un comunicado, I-E ha mostrado su "sorpresa" por la "insistencia de Podemos sobre una posible confluencia en Pamplona, ante conversaciones cerradas hace semanas". La coalición ha señalado que "no va a entrar en polémicas estériles que poco aportan" y ha destacado que se va a centrar en "trabajar para revalidar el cambio en Pamplona, con más peso de lo social y de la izquierda".

La formación ha lamentado que "se intente trasladar a la opinión pública el mensaje de que Izquierda Ezkerra se ha negado a procesos de confluencia en Navarra, Pamplona o Tudela" y ha recordado que "durante meses se desarrollaron conversaciones entre Podemos, Izquierda Unida y Batzarre que, finalmente, no condujeron a un acuerdo para esos ámbitos" porque "Podemos no aceptó nuestras propuestas ni Izquierda Ezkerra las suyas".

Asimismo, ha destacado que, una vez concluidas las negociaciones por ambas partes, tanto la militancia de Izquierda Unida como la de Batzarre "aprobaron por amplísima mayoría reeditar de nuevo la coalición entre ambas fuerzas en el marco de Izquierda Ezkerra".

En opinión de Izquierda-Ezkerra, "se hace un flaco favor al cambio político al seguir alimentando polémicas estériles" y ha subrayado que su objetivo en estas elecciones es "sumar para revalidar el cambio social". Así, ha esperado de sus socios esta legislatura "mayor altura de miras pues de lo que se trata es que la derecha no vuelva al poder".

En este sentido, ha expresado su compromiso con "la continuidad del cambio, si cabe con más peso de la izquierda" para lo que "pondremos todas nuestras energías a partir de este momento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas no pueden: la formación morada acusa a I-E de negarse a una coalición y éstos muestran su "sorpresa"