• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Podemos propone boicotear la concentración para la defensa de la bandera de Navarra con una manifestación alternativa el mismo día

Geroa Bai e Izquierda Ezkerra tachan la protesta de "bobada" y descalifican gravemente a sus convocantes llamándoles "ultras".

Carlos Couso y Laura Pérez charlan en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Couso y Laura Pérez charlan en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, vuelve a destapar la caja de los truenos y pone sobre la mesa la posibilidad de que el próximo 3 de junio, día en el que la sociedad civil va a movilizarse para defender la bandera de Navarra frente a los ataques del cuatripartito, también se realice una ‘contramanifestación’ para defender el cambio.

Una nueva idea de la formación morada que vuelve a poner en tela de juicio la libertad de expresión que tanto proclama Podemos y sus socios. “Es muy importante que la sociedad se movilice y los agentes del cambio debemos promover y apoyar una manifestación donde defendamos los derechos de la ciudadanía navarra, la defensa del Autogobierno y denunciemos la corrupción y la crisis del Régimen”, ha puntualizado Pérez.

En este sentido, la portavoz ha reflexionado que los partidos que apoyan la movilización civil (UPN, PPN y Ciudadanos) son los que “atacan el Autogobierno y quienes están llevando a Navarra a una situación de derechos sociales”.

Por ese motivo, Laura Pérez ha hablado de dos alternativas ante la manifestación del próximo día 3 de junio: que sea apoyada por toda la ciudadanía navarra para “no permitir que se patrimonialice la bandera de la Comunidad foral” o que se promueva otra movilización que defienda “no tanto un símbolo concreto, sino los derechos de la ciudadanía navarra”.

Una alternativa, la segunda, que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado “interesante”, ya que para la coalición abertzale “la manifestación responde a una protesta que no tiene sentido”. De esta manera, Araiz ha señalado que “la bandera de Navarra no está en juego y no está siendo atacada por nadie” y ha tachado a los partidos que se han suscrito a ella de tener “intereses políticos

GRAVES DESCALIFICACIONES DE GEROA BAI E I-E CONTRA LA CIUDADANÍA NAVARRA

Tanto el partido de la presidenta del Gobierno foral (Geroa Bai), como uno de sus socios, Izquierda Ezkerra, han descalificado gravemente a parte de la sociedad navarra por organizar esta manifestación en defensa de la bandera de Navarra después de la traición que se vivió en el Parlamento con la derogación de la ley de Símbolos el pasado 30 de marzo.

En este sentido, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha tachado de “ultras” a los grupos civiles que han convocado la manifestación y ha criticado que se está haciendo “un uso perverso, una manipulación y utilización” del símbolo navarro y que su partido, también el de la propia presidenta del Gobierno foral, busca relegar a un segundo plano. “Algunos están usando la bandera para conseguir objetivos políticos que de otra manera no consiguen”, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de convocar una ‘contramanifestación’, Martínez ha asegurado que “no se les ha pasado por la cabeza”, aunque se ha mostrado dispuesto a “analizarlo” si alguien lo plantea.

Por su parte, Nuin de Izquierda Ezkerra ha calificado la manifestación como una “absoluta bobada” y ha añadido que UPN se encuentra detrás a pesar de que ha sido convocada por grupos civiles. “Es una muestra de la debilidad de UPN porque está contra las cuerdas. Las cosas funcionan, con sus tiras y aflojas, y se ponen cada día más nerviosos”, ha destacado.

Además, también ha afirmado que “nadie ataca la bandera de Navarra como símbolo oficial” y ha anunciado que Izquierda Ezkerra no se va a adherir a la convocatoria. “Lo que promovemos son movilizaciones que defiendan la sociedad navarra y no la dividan de forma irreal e irracional”.

UPN, PSN Y PPN DEFENDERÁN LA BANDERA NAVARRA

Los regionalistas, de la mano de su portavoz Javier Esparza, han hablado de lo “mezquino” del Gobierno foral al cuestionar la libertad que los navarros tienen para “de forma pública, ordenada y educada defender los símbolos de esta Comunidad”.

En cuanto a la ‘contramanifestación’ propuesta por Podemos, Esparza ha afirmado que le parecería “el no va más de la miseria”. Además, ha mostrado su disconformidad con el portavoz de Geroa Bai, que ha llamado “ultras” a los convocantes, y ha añadido que “cuando ellos promueven manifestaciones hablan de progresistas y cuando se organiza algo en su contra son grupos ultras”.

En cuanto a los Socialistas de Navarra, que aún no han mostrado su adhesión a la manifestación, han abogado por esta protesta al entender que está convocada “de manera libre y se celebra para defender la bandera que nos une”.

El parlamentario del PSN, Santos Cerdán, ha añadido que “algunos partidos tendrán que reflexionar sobre qué es lo que se está haciendo para que se monten este tipo de manifestaciones”. En este sentido, ha querido puntualizar que “lo que preocupa a los ciudadanos no son las banderas, son otras cosas y lo que está ocurriendo en esta Comunidad no nos favorece a ninguno”.

En opinión del PPN, que ha mostrado su “alegría” por la movilización convocada “en contra de la imposición de este Gobierno de poner una bandera que no es la nuestra”, se trata de una muestra más de la “preocupación” de la gente que quiere decirle “a la cara a la presidenta Barkos que están en contra de la derogación de la ley de Símbolos”.

Asimismo, ha calificado de “vergüenza” las acusaciones del cuatripartito sobre que la manifestación ha sido convocada por los partidos políticos de la oposición y ha tachado de “ultra” a Koldo Martínez (Geroa Bai) por pedir, en anteriores ocasiones, que el PPN desaparezca de Navarra o que alegar que a los populares navarros les gustaría que ETA siguiese todavía con armas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos propone boicotear la concentración para la defensa de la bandera de Navarra con una manifestación alternativa el mismo día