• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Podemos se saca de la chistera un nuevo impuesto "de solidaridad" para recaudar 60.000 millones

La candidata navarra al Congreso, Ione Belarra, ha pedido 'más ética con la hipoteca' y que la banca actúe según criterios éticos.

Las candidatas de Unidas Podemos en Navarra, Ione Belarra y la senadora Idoia Villanueva, intervienen en un acto electoral en la sede de CaixaBank, a escasos metros de la sede del PP en Navarra CEDIDA
Las candidatas de Unidas Podemos en Navarra, Ione Belarra y la senadora Idoia Villanueva, intervienen en un acto electoral en la sede de CaixaBank, a escasos metros de la sede del PP en Navarra como puede observarse en la propia imagen. Foto: PODEMOS

La candidata al Congreso de Unidas Podemos por Navarra, Ione Belarra, considera que "ya es hora" de recuperar el dinero del rescate bancario y en esa línea ha propuesto este Viernes Santo "poner un impuesto de solidaridad a la banca para que empiece a contribuir muy solidariamente a que la gente viva mejor".

Esta medida relacionada con el rescate bancario ha sido detallada por Belarra en un acto de campaña que ha tenido lugar en el cruce de la avenida de Carlos III con la avenida de Roncesvalles, junto a la antigua sede de Caja Navarra y actual sede de la Caixa, un lugar, a su juicio, "privilegiado" para plantear una iniciativa de este tipo.

Allí, tras recordar que en 2012, en plena crisis económica mundial, el PP y sus máximos dirigentes dijeron que el "rescate bancario era un préstamo y no iba a costar ni un solo euro a los contribuyentes", ha denunciado que "siete años después no se ha devuelto ni un solo euro" y la banca "debe a los españoles y a las españolas 60.000 millones de euros".

Por todo ello ha subrayado que "ya es hora de que empecemos a recuperar ese dinero", un rescate bancario que "serviría para construir 400 hospitales públicos de excelencia o impulsar 20.000 escuelas infantiles de 0-3 años que empiecen a cubrir la demanda de las familias".

Su formación, ha aseverado, es la "única" que puede plantear una propuesta de estas características porque es "la única, que no le debe ni un solo euro a los bancos y se puede permitir exigir la devolución del rescate".

A eso ha añadido que esta es "una medida que se parece mucho" a lo que se ha hecho en Holanda "donde se ha devuelto hasta el último euro del rescate" y eso "iría aparejado a impulsar una banca pública", ha apuntado. 

"Ya que el PP nacionalizó Bankia pensamos que es hora de que Bankia empiece a funcionar como una banca pública de verdad y dé crédito a los que de verdad crean empleo, que son las pymes y los autónomos y que se empiece a introducir competitividad en el mercado porque la concentración bancaria lo que hace es que no haya competitividad", ha señalado la candidata.

MÁS ÉTICA CON LA HIPOTECA

Además ha abogado por la introducción de "criterios éticos en el mercado de las hipotecas porque hasta el momento no solo el impuesto de las hipotecas no se ha devuelto a la gente que se lo merecía, sino que además se sigue echando a la gente de sus casas con desahucios que incumplen la normativa internacional".

Por otra parte, al ser cuestionada por la polémica generada en torno a los debates televisivos, ha comentado que lo viven "con tristeza" porque piensan que "la gente se merece que se hable de los problemas que de verdad afectan a su vida cotidiana, que se hable del alquiler, que se explique cómo se va a bajar la factura de la luz".

"Nosotros estamos intentado hablar de todo esto y sin embargo el PSOE está haciendo un absoluto tacticismo con este tema, estamos viendo que eligen los debates en función de lo que les interesa", ha opinado Belarra.

Al respecto ha insistido en que "es fundamental que los debates estén regulados por ley, estén recogidos en la LOREG y sean obligatorios porque el derecho a la información veraz, ese artículo 20 de la Constitución, exige que la ciudadanía tenga acceso a las propuestas de la gente que se presenta a dirigir el país y eso debería estar regulado por ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos se saca de la chistera un nuevo impuesto "de solidaridad" para recaudar 60.000 millones