• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Atajar las agresiones en el seno de la iglesia: Podemos pide en Navarra reformar el Código Penal

Belarra ha indicado sentirse "muy preocupados" por los numerosos casos que han salido a la luz.

Imagen de archivo de los bancos de una iglesia ARCHIVO
Imagen de archivo de los bancos de una iglesia. ARCHIVO

La candidata al Congreso por Unidas Podemos, Ione Belarra, ha propuesto crear una fiscalía específica para las agresiones sexuales en el seno de la iglesia católica y ha apostado por que estos delitos no prescriban hasta que la víctima cumpla al menos 30 años.

“Estamos muy preocupadas por los casos que estamos conociendo en las últimas semanas de agresiones sexuales en el seno de colegios gestionados por la iglesia católica” ha dicho Belarra.

Quien ha añadido que se ha visto como "la iglesia católica no solo no ha ayudado a esclarecer estos abusos sino que además ha participado activamente en el ocultamiento de ellos moviendo a curas de destino sabiendo que eran agresores”.

En su opinión, "estamos ante la punta del iceberg por lo que ha ocurrido en otros países donde a raíz de las declaraciones de unas víctimas se van conociendo más y más casos, y en nuestro país seguramente nos encontramos ante miles de casos según dicen las propias víctimas”.

Belarra, según informa Unidas Podemos, ha destacado “la valentía que están teniendo las víctimas al dar un paso adelante buscando muchas de ellas que no vuelva a pasar algo así o para proteger a otras posibles víctimas” y por eso, ha recalcado, quieren apoyarles e "impulsar una fiscalía específica para investigar las agresiones sexuales en el seno de colegios gestionados por la iglesia católica y también en el seno de la iglesia".

Además, ha considerado "fundamental" que los delitos no prescriban hasta que las víctimas cumplan al menos 30 años, porque muchas tardan mucho tiempo en darse cuenta de que han sufrido una agresión y hay que "protegerlas más reformando el Código Penal”.

En este sentido, la formación pondrá en funcionamiento “una línea pública y gratuita para que cualquier niño o niña que haya sufrido violencia pueda llamar e impulsaremos nuestra ley de buen trato, una ley pionera, para proteger a los niños y niñas de nuestro país contra todas las formas de violencia hacia la infancia”. 

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, comparece en un acto electoral junto al candidato a la presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil. PODEMOS

Por su parte el candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha aludido a los casos que se están conociendo en la Comunidad foral para señalar que “hay un manto de silencio que la propia sociedad navarra tiene que empezar a levantar".

Al respecto ha exigido que el Gobierno "centralice un teléfono donde poder orientar a las víctimas para que sepan a dónde dirigirse en estos casos y que sus denuncias no se pierdan sin darles una salida efectiva”. 

Además, ha recordado que pedirán una comisión de investigación donde poder escuchar a las víctimas y también "poner blanco sobre negro para descubrir si ha habido patrones de impunidad en este sentido en el seno de la iglesia en Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atajar las agresiones en el seno de la iglesia: Podemos pide en Navarra reformar el Código Penal