• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La estrategia de Aznárez para aferrarse al cargo se vuelve en su contra: más grupos piden que deje la presidencia

Ante su plan de cesar a la letrada mayor, UPN ha denunciado que se está "manipulando el Parlamento de forma partidista".

Pleno del Parlamento de Navarra (16). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en el pleno de este jueves. IÑIGO ALZUGARAY

La exsecretaria general de Podemos, Laura Pérez, y sus tres parlamentarios afines continúan adelante con su intento de cesar a Ainhoa Aznárez como presidenta del Parlamento de Navarra después de que la dirección del partido decidiese esta semana expulsar a Pérez.

La 'vendetta' que se está viviendo en la Cámara foral salpica al resto de grupos políticos e incluso a los empleados que trabajan en la institución. Así Ainhoa Aznárez busca ahora cesar a la letrada mayor que ella misma designó a su llegada al cargo.

El motivo radica en que la letrada no evitó que Laura Pérez y los críticos de Podemos recuperaran la portavocía del grupo parlamentario y ahora Ainhoa Aznárez busca nombrar a una persona que se pliegue a sus intereses y pueda emitir un informe desfavorable al intento de Pérez para apartarle de su puesto de presidenta.

Ante la inestabilidad que están provocando con su lucha intestina en la Cámara legislativa de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado, que "estamos viendo cómo se manipula una institución como el Parlamento, cómo se utiliza de forma partidista, cómo se quiere castigar a una trabajadora, que sólo ha hecho su trabajo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza ha indicado que la letrada mayor, quien elaboró un informe sobre la portavocía en el grupo parlamentario de Podemos, "ha hecho su trabajo de la mejor manera posible, de una manera totalmente imparcial y sin dejarse presionar por nadie".

"Lo que no puede ser es que un partido político, por primera vez en la historia democrática de Navarra, en la historia de este Parlamento, quiera apartar a un trabajador de lo público porque no está al dictado de lo que ellos pretenden y querían", ha aseverado el dirigente regionalista, para añadir que es "un despropósito y un escándalo".

Esparza ha señalado que en la Mesa de este lunes "no se dijo absolutamente nada" y ha añadido que "hace unas semanas en una Mesa se trasladó que había habido conversaciones entre la propia letrada y un representante de Podemos, el señor Santos en concreto, pero no pensábamos que se iba a llegar a donde se ha llegado".

A su juicio, "los informes hay que respetarlos y asumir que los informes hay veces que dicen lo que tú quieres y otras veces lo que no te gusta". "Pero son informes técnicos y tienen que estar por encima de cualquier ideología y de cualquier partido político", ha aseverado.

Preguntado por si cree que debería plantearse la continuidad de la presidenta del Parlamento, Esparza ha dicho que "llegados a este punto, con el grado de intromisión en los funcionarios, la presidenta del Parlamento debiera plantearse continuar o no".

PPN PIDE QUE EL LETRADO SE DESIGNE POR MÉRITOS Y NO POR LA PRESIDENCIA

Desde el Partido Popular de Navarra ha propuesto una modificación del reglamento del Parlamento para que la designación del letrado mayor de la Cámara deje de ser por designación discrecional de la presidencia, y se efectúe por concurso de méritos, por una duración igual a la de la legislatura, y entre los letrados del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra.

“Nunca nos habíamos visto en la tesitura de tener que proponer algo similar, pero desde que Podemos está ejerciendo su censura en la presidencia del Parlamento, creemos que hay que poner freno a sus desmanes”, ha afirmado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Los populares proponen que cada elección tenga una duración por el tiempo que dure la legislatura, "aunque el letrado mayor pueda ser el mismo en cada legislatura, si es la persona más idónea para el puesto”, ha aclarado Beltrán.

“Hasta la fecha, desde luego, no tenemos ninguna objeción con la letrada mayor, igual que no la teníamos con el anterior Letrado, el señor Esparza, pero no queremos que estos profesionales tengan que verse amenazados", ha precisado la portavoz del PPN.

TERE SÁEZ RECLAMA QUE LAURA PÉREZ DEJE EL CARGO DE PARLAMENTARIA

Los siete integrantes del grupo parlamentario de Podemos, entre ellos Laura Pérez haciendo caso omiso a su expulsión del partido, han asistido con normalidad a la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves.

Pese a la expulsión de Podemos de Laura Pérez y a los requerimientos del Consejo Ciudadano para que tanto ella como los parlamentarios que le apoyan, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, devuelvan su acta, todos ellos han intentado actuar en la sesión plenaria como si nada hubiera ocurrido.

Los parlamentarios díscolos han ocupado sus escaños junto a Mikel Buil y Tere Sáez, mientras que Ainhoa Aznárez ha continuado presidiendo la sesión. La única de todos ellos que ha tomado la palabra ha sido Tere Sáez, quien ha representado a su grupo en la interpelación al consejero de Salud y ha formulado tres preguntas al Gobierno.

Sáez ha sido también la única que ha hecho declaraciones a los medios de comunicación para dejar claro que no comparte que Laura Pérez sea expulsada del partido, "toda persona tiene derecho a defender sus ideas", pero ha manifestado que sí entiende que debe dejar el cargo de parlamentaria.

Sáez ha realizado declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento y ha precisado que no lo hacía como portavoz de Podemos sino que había "decidido salir personalmente, quien tenga que salir de portavoz que lo haga".

La parlamentaria ha manifestado que ella no pertenece "ni a un grupo de los cuatro ni a un grupo de la dirección". "No es que yo vaya por libre, sencillamente pertenezco a Podemos, al Podemos que yo creo y que en este momento no está siendo bien representado por nadie", ha añadido, para precisar que tiene intención de explicar todos los detalles en una rueda de prensa, previsiblemente el lunes.

En todo caso, este jueves Sáez ha señalado que no comparte que Laura Pérez sea expulsada del partido, "toda persona tiene derecho a defender sus ideas", pero ha manifestado que sí entiende que debe dejar el cargo de parlamentaria porque "en estos momentos por su propio bien no debería seguir". "Para qué seguir en un sillón que no le va a hacer ningún favor y siga trabajando por ese Podemos en el que cree", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que Pérez debería dejar el cargo del parlamentaria "tal y como se plantean las acusaciones sobre el Código ético". "Lo veo bueno por ella, para que pueda trabajar bien en Podemos, tranquilamente y no con una acusación con cuestiones relativas al Código ético", ha dicho, para insistir en que no comparte que sea expulsada del partido.

A sus compañeros, Sáez ha indicado que "nuestra acta no es nuestra, y la tenemos que poner guardada por Podemos" y ha afirmado que "es por Podemos por lo que nos hemos presentado, no a nivel particular, ninguno, eso no es posible todavía en este país".

"NO SON DIFERENCIAS POLÍTICAS, SINO DE FUNCIONAMIENTO"

Sáez ha añadido que "los problemas de fondo" de este conflicto "no tienen que ver con grandes diferencias políticas, sino más de funcionamiento interno, que tienen que ver desde el inicio de Podemos hasta ahora, que han competido a la anterior dirección y a la actual". "Tienen que solucionarlo desde un punto de vista muy democrático de trabajo, donde de verdad se haga la horizontalidad", ha expuesto.

La representante de Podemos ha trasladado a "quienes dicen que han hecho todo esto para intentar conciliar, que lo han hecho muy mal". "No han conseguido conciliar nada y han conseguido que los pasillos del Parlamento se convierten en un debate público, que no tienen ningún sentido", ha añadido.

Preguntada por si cree que hay solución a la situación que vive Podemos, Sáez ha indicado que "creo que sí". "Soy una persona esperanzada, si se quiere; es nuestro lema, si se quiere, se puede, pero para ello cada cual no tiene que estar anclado en sus posiciones sino realmente decir: oiga, no puedo pedir negociar después de un asalto, hay que rectificar y ponerse a hablar", ha comentado.

La parlamentaria ha terminado diciendo que le "molesta mucho" que "en todo este lío de pasillos haya una vez más una utilización de las mujeres porque se están poniendo portavoces pero no se está respetando que hay coportavoces mujeres; no se está respetando la paridad en ningún sentido". No obstante, ha señalado que en el pleno de este jueves "todo lo que tiene que ver con Podemos lo defiende Tere Sáez, por algo será".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estrategia de Aznárez para aferrarse al cargo se vuelve en su contra: más grupos piden que deje la presidencia