• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:51
 
 

POLÍTICA

Podemos arropa a Otegi en Bruselas y planta a las víctimas del terrorismo

La formación morada no acudió al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo convocado frente al hemiciclo de la Eurocámara.

Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez Becerril durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. UPyD
Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez Becerril durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. UPyD

Podemos ha vuelto a arropar a Arnaldo Otegi y a menospreciar a la víctimas del terrorismo, en esta ocasión, en Bruselas. La formación morada decidió no acudir al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo que tuvo lugar este martes frente al hemiciclo del Parlamento Europeo.

El acto, que tuvo lugar tras la intervención del líder abertzale Arnaldo Otegi en la Eurocámara, estuvo encabezado por Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez-Becerríl, víctimas de la banda terrorista ETA. Más de 100 diputados de UPyD, PP, PSOE y Ciudadanos rindieron homenaje a las víctimas, un encuentro al que también se sumaron trabajadores de la institución e incluso su vicepresidente, Antonio Tajani.

Sin embargo, Podemos no quiso acudir. Xabier Benito, eurodiputado del partido liderado por Pablo Iglesias, se excusó así, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo: "Hemos decidido no acudir al minuto de silencio porque por respeto a todas las sensibilidades un acto de estas características no se puede convocar de una manera atropellada, sin un diálogo previo y sólo por el motivo de que Otegi esté en el Parlamento Europeo. Hay un día, el 10 de noviembre, el de la Memoria de las Víctimas, y Podemos estará allí".

SALIDA DE PRESOS

También faltaron al acto los representantes de Izquierda Unida, que tampoco estuvieron presentes en la intervención del secretario general de Sortu. El partido aseguró que estaban celebrando unas jornadas sobre conflictos en el entorno laboral que ya habían programado meses atrás.

Otegi señaló ante los medios de comunicación, según recoge la agencia Efe, que su visita a la Eurocámara, invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco, tenía como objetivo "anunciar una política nueva". También pidió al Gobierno español que deje de estar "anclado en el pasado" y "mirar hacia el futuro". Y dirigiéndose a Mariano Rajoy, expresó: "Tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso". También volvió a pedir la salida de las cárceles de "los presos políticos vascos" y el regreso de los "refugiados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos arropa a Otegi en Bruselas y planta a las víctimas del terrorismo