• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Podemos desprecia a los jueces una vez más para defender a los agresores de Alsasua: "Es una aberración jurídica"

La formación morada se ha reunido con los familiares de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua.

 

Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, representantes de Podemos Navarra, re reúnen con el colectivo que apoya a los agresores de Alsasua PODEMOS
Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, representantes de Podemos Navarra, re reúnen con el colectivo que apoya a los agresores de Alsasua PODEMOS

Podemos Navarra ha considerado el 'caso Alsasua' "una aberración jurídica cuyo juicio jamás debió salir de Navarra".

Los parlamentarios de la formación, Mikel Buil y Ainhoa Anzárez, se han reunido este jueves con los familiares de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua, a quienes han transmitido su apoyo ante la vista en el Tribunal Supremo, el próximo 18 de septiembre, que estudiará los recursos a la condena.

El portavoz parlamentario Podemos Navarra, Mikel Buil, ha recordado en un comunicado que "la propia justicia reconoció que no estábamos ante un caso de terrorismo" y ha opinado que "lo lógico es que el caso se lleve desde la Comunidad foral, tal y como lo ha pedido en reiteradas ocasiones la Audiencia Provincial de Navarra, y que sea tratado como lo que fue, una bronca de bar".

Buil ha afirmado que en 2016 se produjeron alrededor de 10.000 casos de peleas contra agentes del orden público y "en ningún caso se han impuesto estas brutales medidas de prisión provisional".

Asimismo, ha señalado que "organizaciones como Amnistía Internacional, que han sido observadores del proceso, han denunciado que el caso no puede tener el agravante de discriminación ideológica porque no se puede considerar a la policía como grupo vulnerable, tal y como indican los estándares internacionales de derechos humanos".

"De hecho, la policía ya de por sí tiene una protección adicional en el Código Penal, mediante la cual se agrava el delito cuando la agresión se produce contra la autoridad y eso ya se ha aplicado en este caso", ha remarcado.

"Es preocupante que cuanto más subes en los peldaños del sistema judicial más sale la justicia afuera y entra la política", ha criticado Mikel Buil, que ha llamado "al sentido común y a que estas personas salgan cuanto antes de la cárcel tras tres años de prisión preventiva sin ningún sentido".

El portavoz parlamentario ha destacado que Podemos va a trabajar para que "esta sea la legislatura de la convivencia" y, por ello, ha rechazado "el uso político que se está haciendo de este caso, de Alsasua y de la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos desprecia a los jueces una vez más para defender a los agresores de Alsasua: "Es una aberración jurídica"